Historias

Paula Álvarez realizó un avistamiento interesante en Guadalupe, ella nos cuenta “encontré  un juvenil de zanate (Quiscalus mexicanus) en el Parque Independencia, en Guadalupe; el individuo estaba forrajeando en el suelo y estaba acompañado de varias palomas de castilla (Columba livia). Lo curioso es que el zanate tiene varias manchas de color blanco en las plumas de su cola, alas y cabeza “

En la siguiente foto, el zanate con varias palomas.

_________________________________________________________

Paula Álvarez nos trae  la historia de dos pichoncitos:

“Aquí le mando una foto de un Glaucidium brasilianum pichón, lo trajeron al zoo junto con dos más. Según la Guía de Aves de Costa Rica de Stiles y Skutch, a esta especie le llaman cuatro ojos. Se reproduce desde la época seca hasta comienzos de la lluviosa. Usualmente ponen de 2 a 5 huevos.

Y otra foto de un Megascops choliba pichón. Conocido también como estucurú o sorococa. Esta especie se reproduce de febrero a abril. Ponen de 2 a 4 huevos.

Es interesante observar las especies de rapaces que llegan al zoológico durante la época de reproducción (tenemos también Ciccaba virgata y varios Pseudoscops clamator) en la clínica veterinaria, además de varios gavilanes.

Sería interesante poder realizar algún proyecto de educación ambiental sobre rapaces (búhos, lechuzas, gavilanes, halcones y águilas), aprovechando que varias de estas especies se encuentran en el zoológico Simón Bolívar . Para mí todas estas especies son difíciles de observar en el campo, así que se podrían organizar varias actividades en el zoo, incluso se podrían sacar varias rapaces para que las personas las identifiquen y puedan observar sus características de cerca, además de hablarles sobre la historia natural, dietas, las razones por las que llegaron al zoo, y tal vez cómo manipularlas (con el equipo necesario, ya sea al agarrarlas con redes, guantes de cuero, o con trapos para poderlas revisar y realizar un examen físico completo), también se podría hablar sobre aspectos generales de su comportamiento. O incluso cómo proceder si uno se encuentra algún pichón (la mayoría de las veces son búhos).

Además de un recorrido guiado a las jaulas de las rapaces (tenemos Pulsatrix perspicilliata, Micrastur semitorquatus, Buteo jamaicensis, Buteo platypterus, Tyto alba, Buteo brachyurus) y en clínica (Pseudoscops clamator, Glaucidium brasilianum, Ciccaba virgata, Megascops choliba, Buteo nitidus, Elanoides forficatus)”.

Quiero agradecer a Paula por las fotos y la historia. Es cierto que en el zoológico se pueden hacer actividades de educación ambiental y además de investigación. Es un recurso muy importante que posiblemente se está subutilizando. ¡Gracias Paula!

__________________________________________________________________

Paula Alvarez nos envía unas fotos de un gavilán tijerilla, ella nos dice: “Aquí le mando unas fotos de un Elanoides forficatus que llegó a la clínica veterinaria del zoo. Tiene una fractura vieja en el ala y proviene de la zona de los Santos. La señora que lo encontró lo tuvo como 3 meses en cautiverio”.

El gavilán tijerilla es una de mis aves favoritas, verla en vuelo es bellísimo.

_____________________________________________________________________________

La foto de este pequeño colibrí Panterpe insignis fue tomada cerca de un comedero de colibríes por Oscar Esquivel, en el Paraiso del Quetzal. Esta especie se encuentra sólo en montañas de Costa Rica y el oeste de Panamá.

___________________________________________________________

Esta es un participación de Marco con respecto a la actividad de aves y ventanas:

Muy interesante el desarrollo de la actividad en https://observadoresdeavesuned.wordpress.com/ en pro de evitar los accidentes de las aves con los ventanales

Tal vez yo no pueda participar (y de hecho que me encantaría para tener posibilidades de obtener ese calendario)
pero con lo que voy a participar es contando un hecho real donde por este problema me preocupe mucho y se le dio una solución de provecho a este mismo problema en mi lugar de trabajo.

Resulta que yo trabajo en una planta de generación hidroeléctrica del ICE. en Río Macho en el valle de Orosi.

[Imagen: Marco_Vini_planta_JPG_96.JPG]

como notan en la foto la fachada principal de casa de máquinas es muy larga y alta y todo el frente rodeado de ventanales que era un verdadero obstaculo para el vuelo de diversos aves. Era de todos los días pasar y ver yiguirros, palomas, mosqueros, tangaras de todo tipo, cardenales, orioles, calandrias muertos al chocar contra estos vidrios,eso me incomodaba mucho por el amor que le tengo a la fauna y en particular a las aves, y aunque mi trabajo ahi es completamente ajeno a velar por el medio ambiente me di a la tarea de buscarle una solucón a este grave problema.

[Imagen: Marco_Vini_chias_muertas1_JPG_22.JPG]

[Imagen: Marco_Vini_chias_muertas_JPG_86.JPG]

entonces al exponerle mi preocupación a mi jefe, traté de hacerlo de forma sutil y con el apoyo de una biologa que contacté del departemento de cuencas del Reventazón (del ICE también) y además viendo el problema desde el punto de vista de seguridad ocupacional, expuse que los vidrios era un peligro latente incluso para los empleados del lugar pues en un temblor arriesgaban quebrarse.

Esto lo discutimos en una reunión de asuntos generales y se interesó en tratar de darle una solución por medio de la institución, entonces con el tiempo se abrió una licitación donde una empresa cambió todos los vidrios e instalaron unas ventanas de policarbonato acrilico que NO da la sensación de transparencia del vidrio, son confiables en altísimo grado en sismos y hasta nos protegen de rayos uv.
Y desde que eso se instaló hace unos 6 meses a la fecha sólo he visto un Turdus grayi muerto por los nuevos ventanales, cuando antes era diario encontrar mas de 5 aves muertas.

Además, otra buena noticia me llegó esta semana y es que al almacen nuestro ya entraron las calcomanias de rapaces que se van a instalar en dicho ventanal para reforzar el asunto.

http://fotonaturaleza.net/foro/thread-5359-page-2.html

en el enlace anterior está mejor expuesto este caso, y la grandísima ayuda que me dieron compañeros del foro en www.fotonaturaleza.net para este caso.

________________________________________________________

Marco V. Torres Montenegro comparte la información de una gira reciente que hizo al Parque Nacional Tapantí:

El domingo 18 de octubre nos fuimos a ver aves cerca de nuestras casas en el  PN Tapantí Pablo Siles y yo, cuando observábamos lo que parecía un Catharus fuscaster pasó un carro con un amigo que venía desde Curri: Danilo Granera

Marco_Vini_Pablo_y_Danilo_birdi_1255924569

Luego de una bonita jornada de pajareo por todo el parque,  en la tarde Pablo echó un ojo a una quebrada donde semanas atrás había hecho un inusual descubrimiento; y ahí estaba! muy emocionado nos llama para que viéramos un macho de Doryfera ludoviciae.

Cómo mi lente de 200mm no podía competir con los de 400mm y 500mm de mis amigos decidí bajar por el arroyo por donde estaba inmóvil el individuo y fotearlo mas de cerca cuando bajé por el riachuelo y me metí por dentro de la gran alcantarilla que servía de puente de la carretera encontré otro macho más en la salida de la alcantarilla y a los lados en las paredes de concreto casi en la penumbra dos nidos de esta especie con una hembra cada uno empollando. Obviamente tomé mi fotografía y salí sigiloso para no molestar esa “sala de maternidad”  de tan bella y difícil de observar especie. En total había 4 adultos dos en el nido y dos machos haciendo guardia. Cosa muy curiosa pues como sabemos los colibríes no tienen este tipo de costumbres en reproducción.

Green-fronted Lancebill

_________________________________________________________________________________________

Hola a todos!  Paula Alvarez nos envía algunas fotos de una gira reciente, ella nos cuenta:

Hola. Aquí le mando unas fotos. Tuve gira de Manejo de Vida Silvestre y fuimos a la Isla Uvita, donde había una colonia de piqueros (Sula leucogaster) anidando  le tomé foto a un pichoncito de esta especie.

Sula leucogaster

Lueo fuimos a la torre de observación en Kekoldi, donde vimos varias rapaces y otras aves (Buteo platypterus, Cathartes aura, Buteo swainsonii, Falco peregrinus, Pandion haliaetus, Mycteria americana, Buteo albonotatus, Buteo brachyurus, Hirundo rustica, Ardea alba, Falco columbarius, Accipiter striatus e Ictinia mississippiensis). Un señor mayor que está haciendo un estudio de aves en la torre contabilizó 65.000 aves el día que estuvimos allí !!!! Increíble.

Aves migratorias (2)

También fuimos a Cahuita donde observé a Egretta thula alimentándose cerca de la costa, en la orilla de una lagunita.

Egretta thula

____________________________________________________________

Paula Álvarez tomo la foto anterior. Ella nos cuenta:

La tomé en el Zoológico Simón Bolívar, en una laguna artificial que se encuentra dentro de las instalaciones. El ave llegó al zoo con un ala quebrada, pero gracias a la ayuda del veterinario, ahora se encuentra bien y se adaptó muy bien a la laguna. Sin embargo es muy difícil de ver, se asustan muy rápido, al igual que Aramides cajanea (hay una pareja que anda libre en el zoo).

Porphyrula martinica

_____________________________________________________________

Comedero en Ochomogo2

Esta foto fue enviada por Adrián Solórzano Damaceno, al respecto nos dice:

Esta fotografia no las envia un buen amigo mío…. se llama Leon Ureña y vive en Ochomogo…es buen pajarero… la foto es del comedero del patio de su casa… en la primera hay un compañero estraño para Ochomogo…quien es?…ja…por que esta ahí?….que raro…

¿Ustedes qué opinan?

Adrián nos envía esta otra foto para tener más pistas:

Imagen 067

____________________________________________________________

Cambiando un poco de página: aquí tenemos la foto de un ave enviada por Paula Alvarez:

Un juvenil de Butorides virescens. La tomó el señor Óscar de la Cruz (aficionado a la fotografía).

BOLI 282 copia (2)

_____________________________________________________________

Otra historia!! La fotografía de este extraño pato la tomó Ana Victoria Wo Ching en una laguna del Instituto Tecnológico en Cartago. Como no hay ningún ave similar en el libro de aves, ella preguntó a Julio Sanchez y se encontró que era nada menos que un ganso egipcio!! La especie es Alopochen aegyptiacus. Lo que no sabemos es cómo llegó allí. ¿Será que alguien la introdujo como mascota o llegó por sus propios medios?

Algo interesante es que es considerada una especie invasora tanto en Estados Unidos como en Europa. Aquí pueden ver el mapa de distribución de acuerdo a las observaciones hechas en Estados Unidos http://www.eddmaps.org/florida/distribution/viewmap.cfm?sub=19426

n787077003_1942706_1701

_________________________________________________________

18 responses

10 08 2009
observadoresdeavesuned

Hola a todos! Aquí pueden enviar sus fotos de aves con una pequeña leyenda para publicarlas en el blog. Las pueden enviar a mi correo rmenacho@uned.ac.cr y yo las publicaré aquí.

25 08 2009
observadoresdeavesuned

Bueno, bueno!!! No le han contestado a Adrián!! Amplié la foto incluso y estamos esperando que alguien se anime a identificar a este pajarito negro. También conviene revisar la distribución y hábitos.

26 08 2009
Paula Álvarez

Me parece que es un Molothrus aeneus. No le veo el iris rojo, pero bien podría ser un juvenil de éste, que tienen el iris café. Además se nota la poca diferencia de tamaño entre las dos especies.

26 08 2009
observadoresdeavesuned

Buenas observaciones. El iris no se ve de color rojo, lo cual nos hubiera sacado por completo de la duda. ¿Se encuentra Molothrus aeneus en Ochomogo? ¿Se alimenta de frutas?

26 08 2009
Paula Álvarez

En realidad M.aeneus se alimenta de granos, semillas o insectos. Se encuentra en las partes deforestadas del Caribe, en el Valle Central y el Pacífico Sur (según la Guía de Aves de Stiles y Skutch). Desconozco si se encuentra en Ochomogo.
La verdad, en el libro no encontré otra especie parecida a la de la foto.
Cuál especie será?

26 08 2009
Alejandro Cerdas A.

Yo opino que es un Dives dives. Yo lo he visto por mi casa, que es en San Ramón de Tres Ríos, y si ya llegó ahí creo que podría estar en Ochomogo pq no es mucha la diferencia.

Ahora si. Esperar que la profe me diga si me saque los 100 puntos !!!!

26 08 2009
observadoresdeavesuned

Hola, me encontré dos fotografías que pueden confundir o ayudar, el ave que sale con el zanate es un Molothrus aeneus http://www.fosbirds.org/ImageGallery/GalleryImage.aspx?ImageID=33, y en la otra página sale un Dives dives http://www.flickr.com/photos/boblewis/3344517065/. Pienso que es conveniente revisar lo del tamaño del ave.

27 08 2009
observadoresdeavesuned

Hola, me gustaría dar mi opinión que de ninguna forma es la última palabra. Al igual que Paula me inclino por Molothrus aeneus por dos razones: una es el tamaño pues es más pequeño que Dives dives y la otra es el color, pues me parece que el plumaje de Dives dives es mucho más brillante. Como dice Paula el iris café puede ser de juvenil, aunque eso no explica que esté comiendo bananos. ¿Qué opinan ustedes?

Oigan por cierto, me encontré este sitio de aves de Costa Rica que permite comparar especies http://aves.fotonaturaleza.net/compara.php

29 08 2009
adrian

bueno les doy una pista….muchas aves que encontramos en diferentes localidades de CR, no llegan, a esos sitios por migracion latitudinal o altidinal… en nuestro país existe la cultura de tener aves enjauladas…y por lo tanto existe que la posibilidad de que estas especies logren escapar de sus asinamientos, y sean observadas en lugares insolitos y totalmente diferentes de sus habitats…investiguen mas….el pico es fundamental…

29 08 2009
adrian

familia Cardinalidae?

31 08 2009
observadoresdeavesuned

Mmm! ¿Cual especie? ¡¡Vamos, dígalo!!

1 09 2009
Alejandro Cerdas A.

Creo que no sale en la guía…

Bueno con las pistas que nos dieron diria que es un macho de Cyanocompsa cyanoides. Pero igual no se me parece al de la guía, el de la foto no me parece que tenga el pico tan grueso.

1 09 2009
Paula Álvarez

Yo sigo creyendo que es un Molothrus aeneus!!!

2 09 2009
Mónica Álvarez Ch

Sí, no está en la guía!!
El Molothrus, es el único parecido, no se me parece a ningun otro de la guía. Que Adrián nos diga cuál es!

8 09 2009
Alejandro Cerdas A.

Bueno!!! Nos van a dejar con la duda??

9 09 2009
observadoresdeavesuned

Bueno, yo ya dí mi opinión…

6 11 2009
Marco Vinicio

Cyanocompsa cyanoides no es! aunque esta especie come diversos frutos entre ellos banano, sin embargo el pico lo descarta http://darnis.inbio.ac.cr/ubis/FMPro?-DB=UBIPUB.fp3&-lay=WebAll&-error=norec.html&-Format=detail.html&-Op=eq&id=3466&-Find

Dives dives no es!! http://aves.fotonaturaleza.net/Dives-dives.html

no se me parece tampoco pues el ojo es determinante al Molothrus aeneus y “Los ejemplares juveniles son café negruzco opaco, con la coronilla más negra y flecos grisáceos más pálidos por debajo, lo cual le proporciona un leve aspecto escamado. El iris es café.” (Inbio)

y aunque es dificil pero no imposible, más ahora por los problemas de calentamiento global y cambio climático podría pensar que se trata de un Molothrus bonariensis, un ave que según reportes viene expanndiendo territorio desde el sur y según “Garrigues and Dean” se encuentra en el caribe próximo a Panamá.

como apunté antes de las 4 esta es la que más se asemeja y por el cambio climático podría ser.

6 11 2009
observadoresdeavesuned

Estimado Marco

Muchas gracias por su comentario. Es muy interesante y nos da qué pensar sobre este pájaro. Encontré este artículo sobre la observación de un individuo de Molothrus bonariensis observada en el 2004. ¿Qué opinan los demás?




A %d blogueros les gusta esto: