¡CONTEO EN TODO COSTA RICA!…

24 04 2012

La Asociación Ornitológica de Costa Rica-AOCR te invita a:

SER PARTE DE LOS OBSERVADORES, Y AYUDARNOS A MONITOREAR LAS ESPECIES DE AVES RESIDENTES EN TODO EL PAÍS…

A través del Proyecto “Puntos de conteo de Aves Residente- Costa Rica”.

El proyecto es una iniciativa de la AOCR, y busca con ayuda de la participación ciudadana, determinar la dinámica de las aves residentes, los estados de sus poblaciones y hábitats.

Los resultados de los conteos, ayudarán a identificar tendencias en su distribución y abundancia, y guiarán a tomar mejores decisiones de manejo en el país.

¿Qué son los puntos de conteo?

Es la técnica más utilizada para muestrear poblaciones y comunidades de aves, y permite estudiar cambios anuales en las poblaciones en sitios específicos. En el campo, el observador permanece en un punto fijo durante un tiempo determinado, y registra todas las especies de aves oídas u observadas en ese período de tiempo.

¿Cómo puedes participar?

El voluntario escoge el sitio, la hora y la fecha, el único requisito, es tener un amplio conocimiento sobre las aves de la localidad sobre la cual va establecer su punto de conteo, y el compromiso de tomar unas cuantas horas al año para contarlas y enviar los reportes.

Las aves se contarán una vez al año, del 15 de mayo hasta el 30 de julio, época en que la aves migratorias han emprendido su viaje hacia el norte; y habrá tiempo de enviar los reportes hasta el 15 de julio.

El proyecto tiene aplicabilidad para todo el territorio, y podrá realizarse bajo la modalidad de  jardín, parque y/o ruta. Además, a fin de obtener datos sistemáticos, es necesario el firme compromiso de realizar los conteos todos los años en el mismo lugar, por lo que la escogencia del sitio es una importante decisión.

Para más información de cómo participar, y conocer más sobre los protocolos para modalidades de conteo, ingresa a:  http://conteodeavescr.wordpress.com/

¡Y ayudemos todos juntos a conservar las aves de nuestro país!

 Escrito por Daniela Vásquez Obando

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

25 04 2012
conteodeavescr

Gracias por difundir el proyecto! Recuerden que cualquier sitio es válido e importante para el conteo, su jardín, el parque de su comunidad, el campo UNED, costas, áreas protegidas…la meta es cubrir todo Costa Rica.

Los esperamos!

25 04 2012
observadoresdeavesuned

Con gusto y les deseo lo mejor para este proyecto.

13 09 2012
Keswar Hernandez

disculpen pero lo que yo conosco el pico de migracion de aves es abril para todas las especies migratorias y especialmente para las rapases y para los tiempos de mayo es casi imposible observar aves migratorias. yo digo esto porque e trabajado 6 años en el programa de aves de kekoldi.
no lo tomen a mal es una recomendacion para que no se pierdan la migracion de aves.

13 09 2012
observadoresdeavesuned

Gracias Keswar. Es importante su observación en base a su experiencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: