Curso de aves para guías locales de las comunidades del Castillo y sus alrededores

7 12 2011

La Fundación Del Río en coordinación con la Asociación Ornitológica de Costa Rica organizaron un curso de observación de aves para instruir a un grupo de 23 futuros guías provenientes de comunidades alrededor del Río San Juan. Algunos de ellos provenían de sectores hasta 3 horas en cayuco o hasta 4 horas a pie.

En representación de La Asociación Ornitológica de Costa Rica íbamos Herson Guevara, Priscilla Hurtado, Daniel Martínez y Paola Gastezzi como instructores.

El punto de inicio es la mañana del 22 de noviembre del 2011 en la comunidad del Castillo, que pertenece al Departamento de Río San Juan, y se ubica a 50 km sobre el río del mismo nombre desde la Ciudad de San Carlos a orilla del gran Lago de Nicaragua.

El primer día fue dedicado a la teoría de la avifauna. Por la tarde nos trasladamos a la comunidad de Bartola a unas 2 horas desde El castillo.

Bartola es un bello y humilde asentamiento campesino a 9 Km del Río San Juan y colindante con la Reserva Indio Maíz. Desde hace unos meses la comunidad inicio un proyecto de turismo rural comunitario que avanza a paso firme. De los participantes en el curso, 4 habitan y trabajan en el proyecto turístico de Bartola.

La zona de Bartola es un destino muy nuevo y poca conocido para muchos, incluso para algunos de los asistentes al curso.

Al caminar por los alrededores del asentamiento destacaba el bosque protegido lleno de vida, con gran riqueza en flora como en su fauna.

Dentro de la avifauna, y en menos de dos días de práctica con los asistentes al curso pudimos observar 119 especies tan solo en la comunidad. Muchas otras especies fueron identificadas durante los trayectos del Castillo-Bartola y regreso.

Entre las especies que destacan están Monasa morphoeus con 12 individuos de en una  misma área. Pudimos observar un individuo de Thraupis abbas y 2 individuos de Phaethon aethereus, además de Larus atricilla y Thalasseus maximus en Rio San Juan. Destaca la observación frecuente de Ara ambiguus en la zona.

Gracias a la cooperación de Fundación Del Río y a su representante, el Sr. Alfredo Figueroa y La AOCR crece una nueva generación de personas que observa, aprende y conserva de mejor manera el medio y la abundante avifauna nicaragüense.

El curso no se limito a 3 días; pues cada estudiante tendrá 2 semanas para entregar un trabajo de investigación que incluya 20 especies de aves y que se entregara al Sr. Alfredo Figueroa para ayudar a mantener en interés en la avifauna y que será parte de las asignaciones antes de las pruebas finales para obtener su certificado de guías locales.

Texto y fotografías por Herson Guevara Solórzano

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

8 12 2011
Lista Oficial Aves de Costa Rica

Una excelente actividad que debe volver a repetirse!

8 12 2011
observadoresdeavesuned

Es una excelente iniciativa. Yo tuve la oportunidad de conocer el Castillo hace unos 10 años y me parece que el ecoturismo es una buena oportunidad para las personas de esta zona. Por otra parte, las personas que asistieron como instructores tienen mucha experiencia en educación y ornitología, así que el taller debió ser excelente. Felicidades!

14 12 2011
Herson Guevara

Fue una gran experiencia para nosotros también. Y para mí en especial como guía naturalista, me sentí sorprendido al conocer este grupo de personas con un gran interés y hambre por nuevos conocimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: