Proyecto: “Grado de especialización en interacciones planta-colibrí a lo largo de un gradiente altitudinal en Costa Rica”

16 06 2011

Varias especies de ericáceas como Disterimga humboldtii son muy frecuentadas por colibríes en los bosques de tierras altas

Este proyecto es coordinado y llevado a cabo por María Alejandra Maglianesi de la Vicerrectoria de Investigación de la UNED, recibiendo el apoyo del Biodiversity and Climate Research Centre (BIK-F), Frankfurt, Alemania, así como de otras organizaciones entre las que se encuentran el CONICIT, el CIEMIC-UCR, CCT y DAAD.

El objetivo principal de este proyecto es conocer si a mayores altitudes las interacciones planta-colibrí son más especializadas, lo cual indicaría un mayor grado de inter-dependencia entre las especies con importantes implicaciones en el contexto del cambio climático global. El área de estudio es el corredor La Selva-Braulio Carrillo y se están considerando 3 sitios: a nivel del mar, a 1000 m y a 2000 m de altura.

La fase de campo inició en marzo de 2011 y continuará hasta marzo del próximo año. Para colectar los datos se están llevando a cabo una variedad de métodos tales como: uso de videocámaras para determinar tasa la de visitación de polinizadores a las flores, captura, anillamiento, medición de
concentración y volúmen de néctar y obtención de muestras de polen de colibríes, medición de morfología de pico de colibríes y flores utilizadas por éstos, así como la elaboración de una colección palinológica de referencia.

Además, en los próximos muestreos se llevarán a cabo experimentos de campo como el uso de comederos artificiales para colibríes con diferentes mofologías en las flores artificiales, con el fin de conocer cuáles tipos de flores prefieren (cortas, largas-curvadas, largas-rectas), asumiendo que las diferentes especies seleccionarán el tipo de flor que sea más afín con el tipo de pico.

Otros experimentos que se realizarán son los de adición de polen en 2-3 especies del género Heliconia, en donde se agrega manualmente una mezcla de polen de varios individuos  de una especie vs el control (sin polen adicional) en flores que están en la misma bráctea, para luego comparar si las flores con tratamiento produjeron más frutos, lo cual indicaría que presentan limitación de polen, que significa una alta dependencia de sus polinizadores para reproducirse.

Si bien el trabajo de campo ha iniciado hace sólo 2 meses, ya han habido diferentes participantes, entre ellos, personas de las comunidades locales, estudiantes de la UNED y voluntarios de ASVO. Si estás interesado en participar en alguna de las giras de campo encontrarás  más información aquí.

 Proyecto: “Grado de especialización en interacciones planta-colibrí a lo largo de un gradiente altitudinal en Costa Rica”

(1) INFORMACIÓN PARA PARTICIPAR EN LAS GIRAS

Las giras que se realizan para la colecta de datos en el campo son de 10 días, pero dentro de éstas se puede participar en giras de 1 día o bien de 3-4 días, para lo cual se cuenta con el transporte y el alojamiento en refugios que son algo precarios pero tienen lo básico. Hay cocina a gas y trastos para cocinar, sólo se necesita llevar la comida (nada que necesite refrigeración ya que no hay electricidad). Es fundamental llevar: sleeping (hay espumas para dormir), botas de hule y capa. Al sitio en 2000 m se ingresa por San Rafael de Vara Blanca, en transporte y luego hay que caminar aproximadamente 45 minutos. Al sitio en 1000 m se ingresa por San Ramón de la Virgen y hay que caminar por aproximadamente 5 horas en la montaña, así que para este último sitio se recomienda llevar sólo lo imprescindible y estar en buen estado físico (no hace falta tampoco tener un estado atlético!).

Para asistir a una gira se deben enviar los datos con al menos 3 días de anticipación, preferiblemente una semana antes. Enviar el nombre completo, cédula y carrera a:

María Alejandra Maglianesi. Correo electrónico: mmaglianesi uned.ac.cr

Proyecto: “Grado de especialización en interacciones planta-colibrí a lo largo de un gradiente altitudinal en Costa Rica”

(2) ABSTRACT

In order to understand the susceptibility of plant-pollinator relationships to global warming, I want to analyze the degree of specialization in mutualistic networks between understory plants and hummingbird pollinators at different altitudes in Costa Rica. I want to test whether specialization of plants and hummingbirds increases with altitude and whether this is related to pollen limitation of understory plants. I will carry out this study along an altitudinal transect at three study sites in altitudes between 30 and 2000 m.a.s.l. During blooming peak, I will record the pollinator community of Helicon spp. and other understory plants with hummingbird flowers using digital camcorders. To construct networks of plant-pollinator relationships, observation data will be complemented by an analysis of pollen grains sampled from mist-netted hummingbirds. I will record floral traits and morphological traits of mist-netted hummingbirds to assess trait complementarity. Studies of pollinator networks will be combined with experiments of pollen addition, hummingbird exclusion and artificial feeders in a subset of plant species to determine pollen limitation and dependence on hummingbird pollinators. I hypothesize that specialization and pollen limitation increase at higher altitudes indicating that hummingbird pollinators depend on specific nectar plants and understory plants on specific pollinators. This would be an important finding in the context of global warming because it would indicate that plant-pollinator relationships in tropical mountains are not buffered at their altitudinal range margins and depend on synchronous altitudinal range shifts.

Proyecto: “Grado de especialización en interacciones planta-colibrí a lo largo de un gradiente altitudinal en Costa Rica”       

En las redes de niebla caen todo tipo de aves y siempre es una buena oportunidad par aprender más sobre las especies que habitan los bosques tropicales lluviosos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

14 09 2011
Diego Alejandro Ortiz Martinez

Buenas tardes, soy estudiante de pre-grado de décimo semestre de licenciatura en biología y educación ambiental de la universidad de Quindio Colombia, estoy muy interesado en hacer contacto con las personas que trabajan en proyecto “Grado de especialización en interacciones planta-colibrí a lo largo de un gradiente altitudinal en Costa Rica”

Gracias

14 09 2011
observadoresdeavesuned

Buenas noches Alejandro. Puede escribir a este correo mmaglianesi@uned.ac.cr. Saludos Rose Marie

15 09 2011
Diego Alejandro Ortiz Martinez

Gracias Rose Marie

Cordial saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: