Gira a Centro de Conservación Santa Ana

25 10 2010

El sábado 23 de octubre, 2010, realizamos una gira al Centro de Conservación Santa Ana, invitados por Mónica Alvarez, manejadora de recursos quien trabaja allí y por tanto conoce muy bien el sitio.

El tiempo nos favoreció y gozamos desde el principio de abundante sol.  Recién llegados vimos muchas golondrinas Pygochelidon cyanoleuca con mucho movimiento en el cielo.

Nos mencionaron que este centro de conservación fue una finca hacia ya muchos años, por lo que en algunas zonas encontramos árboles frutales  como el mango Mangifera indica y el caimito Chrysophilum cainito rodeados de otras especies como el jícaro Crescentia alata y también Crescentia cujete, Guácimo Guazuma ulmifolia,  y Acacias o cornizuelos. Al principio pensé que los cornizuelos no tenían hormigas, pero después de mover algunas ramas comenzaron a surgir las hormigas como de la nada, o mejor dicho, de sus refugios en forma de cuernos.

Esta es una especie muy llamativa que se encuentra en el sitio:

Es un Ceibo Barrigón Pseudobombax septenatum.

Y la corteza del pochote Pachira quinata.

Volviendo a los pájaros, escuchamos y vimos a una tortolita colilarga Columbina inca, también vimos a una pequeña semillero que pensamos se trataba de la hembra de Volatinia jacarina, por las estrías que tenía sobre su pecho y el color café. Claro, que nos hubiera gustado ver al macho, para salir de dudas. Un pájaro muy muy abundante resultó ser el chicopiojo Campylorhinchus rufinucha, cuyo canto hacía pensar que estabamos en algún lugar de Guanacaste.

Nos llamó la atención ver a cuatro viuditas Thraupis episcopus, dándose un festín de frutos de Piper. Pues no sabía que se alimentaban de esta planta que usualmente se relaciona tipicamente con murciélagos.

Fue interesante ver cómo se enriquecía el bosque con la presencia de las aves migratorias.  Vimos a la reinita amarilla  Dendroica petechia (macho y hembra), al cacique veranero Icterus galbula, la tangara veranera Piranga rubra, al zorzal de Swainson Catharus ustulatus, Vireo flavifrons, Vireo olivaceus y Vermivora peregrina entre otros.

En un momento de la visita, nos llamó la atención un canto repetitivo y que parecía estar en todas partes, pero cuyo autor parecía invisible. Por eso nos emocionamos mucho al ver al fin al ver al responsable del sonido.

Esta es la foto:

La codorniz Colinus leucopogon, mostró un comportamiento similar al de un pequeño gallo, cantando repetidamente desde el muro. Nos preocupó la cercanía de los alambres electrificados y cómo en cualquier momento, podía terminar la vida de esta ave. Pero, por otro lado, dichos alambres tambien protegían a la codorniz de algunos gatos que rondan estos sitios.

Luego de permanecer un rato en una zona abierta, nos adentramos en el bosque a través de los senderos. Llegamos a un antiguo patio de secado para el café.

Rodeado de grandes árboles, este fue un buen sitio para ver aves. Allí vimos un grupo de muy bulliciosos Brotogeris jugularis. Otras aves de bosque fueron el cuco ardilla Piaya cayana, el bobo Momotus momota, pájaros carpinteros Melanerpes hoffmannii, escuchamos a Thryothorus rufalbus,  la reinita cabecicastaña Basileuterus rufifruns y el sinsonte Saltator coerulescens .

Continuamos nuestro camino por el bosque y encontramos un árbol grande y a sus pies un buen número de frutos redondos. La siguiente foto es una excepción:

¿Por qué excepción? Pues porque la mayoría de los frutos yacían intactos en el suelo o incluso cubiertos por hongos (ver foto abajo). Comentamos que quizás la causa del desperdicio era la ausencia casi total de monos y otros mamíferos como guatuzas, que hubieran cumplido con gusto su papel como dispersores de semillas.

Cerca del árbol también encontramos otra escena interesante. Durante el desplome de una parte de un cerro localizado aguas arriba, el material acumulado formó una cabeza de agua y provocó una inundación “dentro” del bosque. Dejando el suelo tristemente cubierto de basura. Les invito a leer este artículo en relación a esto.

En el Centro de Conservación se mantienen algunos animales domésticos y otros silvestres en cautiverio. Así que tuvimos la oportunidad de ver saínos, cabras, ovejas, patos, gansos y al final, jaguares. La visita a estos felinos está restringida  (dichosamente pienso yo, pues aún enjaulados disfrutan de la tranquilidad que da el estar alejados del público).

Una jaguar nos mostró el comportamiento de acecho a la presa (en este caso uno de nosotros era la presa. Claro está, la jaguar no culminó la cacería porque la malla de alambre no se lo permitió. Sus movimientos lentos y controlados para no hacer ruido, el acercamiento progresivo y la forma en que dirigía su mirada, a veces a la cabeza y otra a los pies de la víctima, todo esto fue muy interesante. Dichosamente, los jaguares en libertad muy rara vez atacan a los seres humanos pues eso les daría a las personas razones para atacarles a su vez, pero igual vale la pena ser siempre cuidadosos al tratar con animales silvestres.

Nos marcharmos del Centro cerca del medio día. Poco antes de irnos vimos pasar volando a un caracara cabecigualdo Milvago chimachima.

La visita fue muy agradable y agradezco a Mónica por la invitación y por servirnos de guía.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

1 02 2012
cris

Hola hola!!! es solo para hacer una corrección con respecto al ceibo que ponen en la foto, el nombre científico del ceibo barrigón es Pseudobombax septenatum. La ceiba es de la misma familia pero su nombre es Ceiba pentandra. Según veo en la foto es un ceibo y no una ceiba.
Me encanta este sitio!!!
Gracias

1 02 2012
observadoresdeavesuned

Gracias Cris. No conocía la diferencia. Voy a hacer un enlace con más información que lleve a más información del ceibo barrigón. : )

2 02 2012
cris

Con mucho gusto, para eso estamos.!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: