¡Los migratorios ya están llegando a Costa Rica!

7 10 2010

Desde hace algunos meses los observadores de aves nos regocijamos de ver nuevamente a algunas especies que durante buena parte del año han estado ausentes de Costa Rica. Me refiero a las aves migratorias de invierno.

Quizás ya han tenido la oportunidad de ver a algunos de esos queridísimos pájaros este año, mencionaré a sólo algunos de los poco más de 220 especies de aves migratorias de Costa Rica.

La reinita amarilla, Dendroica petechia (familia Parulidae) es un pequeño pajarito amarillo muy activo y que igual puede escoger un ciprés que un árbol de cerca viva para buscar insectos. Pienso que es dificil de confundir con aves residentes aunque alguien podría pensar que es un canario escapado de su jaula.

El macho de la tangara veranera Piranga rubra es rojo y llama mucho la atención cuando se le ve por primera vez. La hembra contrasta con un color café claro puede engañar a los principiantes y los machos juveniles parecen un popurrì de colores, cuando van cambiando el plumaje de café a rojo.  Aquí pueden ver una foto.

En lo personal, aún no he tenido la ocasión este año de ver a un cacique veranero Icterus galbula. Pero también visita el Valle Central con frecuencia. Se le puede ver en comederos compitiendo con yigüirros y otros lugareños.

En la zonas altas, se ven a veces otras especies, por ejemplo la reinita gorrinegra, Wilsonia pusilla, cuyo macho luce muy semejante a la Dendroica petechia, pero que luce una gorrita negra.

Otra reinita que es fácil de identificar es la “Reinita trepadora” o Mniotilta varia, que a mí se me asemeja bastante a una zebra, pues tiene rayas blancas y negras.

Finalmente mencionaré al zorzal de swainson, Catharus ustulatus, a quien algunos podrían confundir con un yigüirro joven Turdus grayi, y no están del todo mal, ya que pertenecen a la misma familia: Turdidae.  Esta es de las aves que se decir son bastante abundantes en algunas zonas y las he visto tanto en bosques urbanos como en bosque tropical lluvioso del Parque Nacional Braulio Carrillo.

Ahora, casi siempre al hablar de migratorios hay un pequeño conflicto: ¿Son las especies migratorias aves norteñas que vienen a escapar del frío invierno del Norte en Centro y Sur América o se trata más bien de aves tropicales que viajan a Norte América para aprovechar la gran cantidad de comida  disponible durante la primavera y verano del Norte?  Hay quienes se inclinan por  la segunda opción, pues muchas de esas aves pertenecen a familias originarias del Neotrópico e incluso algunas especies tropicales cuentan con una población residente y otra migratoria, como es el caso del zopilote cabeza roja Cathartes aura.

De cualquier manera, es posible que los norteamericanos se sientan un poco más preocupados que muchos centroamericanos por el futuro de las aves migratorias ya que, puedo imaginar, el paisaje norteño en invierno se torna muy desoladoy triste  y muchas personas deben esperar con ansia el regreso de estas aves que le brinda color y alegría al paisaje.

Un tema de investigación interesante trata acerca de las relaciones entre especies migratorias y residentes. ¿Qué tan fuerte es la competencia por recursos entre ambos grupos? A medida que el tamaño de los bosques disminuyen reemplazados por monocultivos y urbanizaciones, y los recursos disminuyen posiblemente aumente la competencia entre ambos grupos, ¿Serán los migratorios los perdedores de este pulso?

Los peligros que enfrentan los pájaros migratorios carecen de límites geográficos:  pérdida de cobertura boscosa y sustitución de la misma por cultivos de piña, banano o urbanizaciones; grandes ventanales que de repente aparecen en su camino y truncan en un segundo un viaje de talvez miles de kilómetros. Debo contar que esta misma semana tuve mi primer encuentro con zorzal de swainson y que el mismo estaban muerto. Al parecer había tocado uno de esos alambres electrificados,  que junto a los alambres de navaja los ciudadanos utilizan para proteger sus casas.

[Imagen: Marco_Vini_planta_JPG_96.JPG]

Entonces, ¿Qué hacemos para favorecer a las aves viajeras? Mantener parques arbolados y mini reservas en las ciudades,  sembrar árboles que con sus flores atraigan insectos o tengan nectar  y frutos (también hay un colibrí migratorio), crear conexiones en el paisaje agrícola y agropecuario (por ejemplo cercas vivas). Eliminar barreras y peligros (grandes ventanales polarizados, gatos, alambres electrificados) y educar a los demás para que estén preparados para recibir a estas aves.

En conclusión: muchas personas consideran que viajar es muy peligroso, y puede que tengan razón, por ello es muy admirable conocer a alguien que ha viajado miles de kilómetros, sin maletas y sin la certeza de encontrar al llegar un lugar donde refugiarse, alimentarse y descansar. Corresponde a los seres humanos, en grande medida, ser buenos anfitriones y asegurarnos  que los migratorios vayan donde vayan, encuentren un sitio apropiado para comer y descansar antes de proseguir su viaje.

En esta foto del Volcán Irazú ustedes pueden evaluar por sí mismos  lo que pueden significar las cercas vivas para las aves migratorias en medio de una gran cantidad de pastizales y cultivos.

Anuncios

Acciones

Information

12 responses

18 10 2010
claudia

Muy linda la información sobre las reinitas, al día de hoy yo pude ver ya a los caciques veraneros, pero vi un cambio en la hembra pues sobre su lomo voy a llamaarle así tiene unas ruedas oscuras con un color blanquecino que antes no se los había visto, vivo en una zona alta de Desamparados.

19 10 2010
observadoresdeavesuned

Gracias Claudia. En realidad no sé a qué se pueden deber esas ruedas oscuras que usted vió, si bien, entiendo que tanto hembras como machos tienen franjas blancas sobre las alas. A seguir observando y si puede tomar alguna foto, será bien recibida.

13 11 2010
Guillermo Chacon

Todos los años tenemos la dicha de recibir a varias clases. Me voy a referir en este caso al cacique veranero los cuales llegan a comer la fruta que les colocamos en el árbol de guachipelin que hay en el patio, esto en los alrededores de la UCR en Montes de Oca. La competencia de estos es dura entre ellos las viudas y los yiguirros que al final de la temporada están mas agresivos.

25 09 2011
observadoresdeavesuned

Hola Guillermo. La relación entre aves residentes y aves migratorias es digna de ser estudiada, especialmente ahora que los fragmentos de bosque son más pequeños. El mayor favor que les podríamos hacer es sembrar árboles que les sirvan de refugio y que les brinden alimento. En el caso del cacique veranero, se alimenta también de nectar de árboles como el poró, también de frutos de árboles como el guarumo. Saludos, Rose Marie

25 09 2011
Paola Alejandra (@Alee_Fan)

Un ave de esas entro a mi cuarto y tardo bastante rato como 1 hora en la noche a las 11 y tanto, ¿eso tiene algun significado?

25 09 2011
observadoresdeavesuned

Muchas aves migratorias viajan de noche. Es raro, creo que entren a casas, pero si volviera a ocurrir, recomendaría tener cuidado para no asustarlas pues es ocasiones, en su prisa por salir, se golpean contra las ventanas.

6 01 2012
Marjorie Murillo Ruiz

Me gustaría tener información sobre un pájaro que parece un jiguirro quizá un poco más grande y de color más claro, su cola la levanta como una paloma y su mejor característica es que imita varios pájaros en especial al cuyeo; lo vi y lo escuche cuando vimos el planeamiento de los pájaros con mis alumnos y no logro saber su nombre y origen; algunas personas solo dicen que es un ave migratoria y veranera realmente estoy interesada y me gustaría que alguién me ayudara.

7 01 2012
observadoresdeavesuned

Hola! Debe tratarse de Mimus gilvus o sinsonte tropical. En esta página puede encontrar algunas fotos. Me avisa si se parece al pájaro que usted vio. Saludos, Rose Marie

26 11 2012
raul amuy gonzalez

hola, a las Reinitas en Miramar PUntarenas, tenemos ya varios dias quizas mes de estarlas viendo. el sabado vi una ave de color rojo encendido, completamente roja y del tamaño como un yigüirro, nunca lo habia visto, puedo mandarles las fotos, a que correo? gracias
Raul Amuy Gonzalez,

26 11 2012
observadoresdeavesuned

Claro que sí. Puede enviarlas a rmenacho@uned.ac.cr o a roseamena@yahoo.com

21 02 2014
Evelyn

Hola excelente página yo soy de turrialba de costa rica y vi un pajarito de cabeza azul y cuerpo color naranja y alas negras me podrían decir como se llama se los agradecería

21 02 2014
observadoresdeavesuned

Hola Evelyn

El único pájaro que conozco con esas características no es migratorio, podría ser Euphonia elegantissima que presenta las características que usted señala. Por otro lado, un ave de cuerpo naranja, alas negras y cabeza negra es Icterus galbula, y ese sí es migratorio.

Sugiero visitar los siguientes enlaces para ver fotos

http://es.wikipedia.org/wiki/Icterus_galbula

http://es.wikipedia.org/wiki/Euphonia_elegantissima

Ambas aves se encuentran en Costa Rica y son muy lindas. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: