¿Qué especie será?

6 08 2010

Róger Barboza fotografió a estas aves en Playa Naranjo. Las fotografías han causado bastante interés ya que se asemejan a Sturnus nigricollis, un ave de Tailandia.  Sin embargo, persisten las dudas pues no se ha determinado aún de qué especie se trata.

Roger nos cuenta:

En realidad el avistamiento fue casual, ese día andaba en asuntos de trabajo, de hecho iba a ver una propiedad a Playa Coyote. Sin embargo en un momento que tuve después de salir del ferry me di una vuelta con la cámara y pude ver estas aves que me llamaron la atención, pese a que por sí mismas no son muy llamativas, no me parecía haberlas visto antes.

Creo que el estar constantemente atento a las aves para fotografiarlas me sirvió para no pasar por alto estas, ya que me imagino que otras personas las vieron antes sin reparar en ellas.

El asunto ha interesado bastante a algunos ornitólogos, esta es la última respuesta en el foro en donde primero publiqué las fotos:

“RE: Favor indentificar. Posible nuevo registro en CR
Hola,

El Comité Científico de la AOCR ha abierto el proceso de análisis para considerar este registro como Oficial e incluirlo en la Lista Oficial de las Aves de CR 2010.

Hemos iniciado las consultas de confirmación de la especie y ya recibimos respuesta de la Colección Ornitológica del American Museum of Natural History quienes nos indican que las fotos no coinciden con la piel de un juvenil de Sturnus nigricollis:

Based on one skin of an immature S. nigricollis, I don’t think this identification is correct. The greater primary coverts of this species are white showing as a white patch on the folded wing, this is not evident in the photographs. Furthermore the breast and throat of S. nigricollis are streaky, the crown is whitish, the tail is brownish tipped white not glossy black and the secondaries and secondary coverts are edged whitish.
Paul Sweet
Collection Manager
Department of Ornithology
Division of Vertebrate Zoology
American Museum of Natural History
Central Park West at 79th Street
New York, NY 10024

Lamentablemente hasta finales de agosto podemos conocer el análisis de The (British) Natural History Museum, ya que nos dicen que estan remodelando sus instalaciones y no tienen acceso a la Colección de pieles en este momento.

En el Depto. de Historia Natural del Museo Nacional de Costa Rica estamos también comparando las fotos con juveniles de posibles especies.

Los mantendremos informados,  Róger.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

6 08 2010
observadoresdeavesuned

¿Me pregunto si podemos descartar que se trate de zanates juveniles en proceso de muda?
Ver http://www.backyardbirdcam.com/gallery/grackle-gt-juv.htm
Esperamos con mucho interés el resultado de esta investigación.

21 08 2010
Mónica Álvarez Ch

Hola, cuando hay gira???
Deberíamos ir a Monserrat de Coronado otra vez!!

9 08 2011
observadoresdeavesuned

Si, ¿Verdad? ¿Qué tal el domingo?

9 08 2011
Ambusebus

3762078

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: