Giras a planta de tratamiento del Tecnológico y al Parque Ambiental Río Loro

6 06 2010

El 6 de junio, 2010, realizamos una gira corta al Instituto Tecnológico. Como el clima ha estado tan variable y no sabíamos que esperar, opté por este lugar, pues en la última gira en noviembre, habían llegado muchísimas aves acuáticas.

Nos encontramos a las 6 am y ya el sol hace rato calentaba. Algo no tan usual en Cartago. Cerca de la planta de tratamiento vimos dos especies esperables en un pastizal: un gallito Tiaris olivacea y a Sporophila aurita, la raza del pacífico.

Varios piches Dendrocygna autumnalis llegaban a las piscinas de la planta de tratamiento. Por cierto, que el olor era bastante molesto en esta ocasión y sí, es que el viento estaba en nuestra contra. Comenzamos a rodear las piscinas y observamos un güitite en flor y ya con algunos frutos. Algunas especies que rondaban este árbol eran el Pitangus sulphuratus, una parejita de Atlapetes gutturalis y un evasivo Todirostrum cinereum. Hubiera sido interesante permanecer un rato más cerca de los guarumos para ver a otros visitantes, pero mi curiosidad por ver si habían llegado otras aves acuáticas pudo más. Así que avanzamos.

En esta ocasión, no encontramos garzas, ni cormoranes, ni otras especies de patos como habíamos visto en verano. En cambio sí vimos a Jacana spinosa, a Gallinula chloropus y a una familia de Thachybaptus dominicus. Al menos tres adultos y dos pichones. Los estudiantes preguntaban el porque estas aves permanecían en este lugar tan sucio. La respuesta es que encuentran, sin duda suficiente comida y bueno, si se enferman o no, es algo que se debería de estudiar.

En el pastizal que hay detrás de la planta vimos volar a un individuo de Geothlypis poliocephala, que los estudiantes identificaron muy bien. De igual forma logramos ver claramente a un soterrey cucarachero Troglodytes aedon que se posó un rato en un árbol seco.  Cerca de allí un macho de Melanerpes hoffmannii se perchó en la punta de otro árbol seco.  Otras aves que vimos a lo lejos fueron palomas moradas Columba flavirostris, zopilotes de cabeza negra Coragyps atratus que aprovechaban las corrientes ascendentes para desplazarse, Molothrus aeneus (un macho asciendo despliegues a una hembra), comemaíz Zonotrichia capensis y yigüirros Turdus grayi que aunque sean comunes, pues hay que mencionar.

Decidimos ir al Parque Ambiental Río Loro, a ver si encontrabamos especies nuevas por allá. Como ese día se celebraba el dia del Ambiente, encontramos que estaban preparando una serie de conciertos, pero bueno, no nos quedamos en ese momento.

Nos introdujimos en un sendero que pasa por vegetación algo seca y allí más o menos vimos a un Catharus gracilirostris, escuchamos al chinchirigüí Thryothorus modestus, pero, como es de esperar en un charral, escuchábamos más de lo que veíamos.

En un potrero, a lo lejos reté a los estudiantes a identificar a una Euphonia, pero sorpresa! La Euphonia no tenía la frente de color amarillo, sino completamente negra y el pico claro. Así pues, alguien dijo que habíamos encontrado una especie nueva. Sin embargo, la posibilidad de que se tratase de un Carduelis psaltria es mucho más admisible.

Después de pasar el puente, entramos a un bosque un poco más húmedo y allí escuchamos al toledo Chiroxiphia linearis varias veces.  También vimos a Piaya cayana y más tarde a la hembra de Lampornis calolaema alimentándose de las flores del zorrillo Hamelia patens.

Pensamos hacer otra gira pronto. Tal vez en unas dos semanas.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

6 06 2010
Mónica Álvarez Ch

Hola. Que bueno que sigan haciendo giras!

7 06 2010
observadoresdeavesuned

Sí. Esta es la última gira del tercer curso que damos a los estudiantes de MARENA. A la próxima les invitaré a los estudiantes que han estado en los otros dos cursos. Saludos, Rose Marie

7 06 2010
Mónica Álvarez Ch

Sí, ahí nos avisan para ver si vamos. Saludos.

28 06 2010
david

Gracias por la calidad de los cursos, hemos aprendido mucho con Rose Marie.
Estamos deseando ir a la próxima gira y a muchas más si se puede!
Saludos a todos los compañeros de la foto!

Adriana y David

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: