Gira a las instalaciones deportivas de la UCR

10 11 2009

OropendolaHace como dos semanas iniciamos con un nuevo grupo de estudiantes el curso Introducción a la observación en identificación de aves para estudiantes de Manejo y Protección de Recursos Naturales, en la UNED.

El domingo 8 de noviembre del 2009, realizamos una pequeña gira de campo a las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica. De antemano, agradezco a Fred Barrantes por las fotografías que nos regaló para documentar esta experiencia.

Llegamos a las 6:00 am e iniciamos la observación con unas cuantas oropéndolas Psarocolius montezuma que tenían cierta actividad en los árboles de poró.  Nos dimos cuenta de que se trataba de un macho, que estaba construyendo varios nidos (cuatro) y alternaba esta actividad con despliegues ruidosos para las hembras. Uno de los nidos ya tenía la entrada de la bolsa hecha, y lo que el macho hacía era entrar por la misma y luego continuaba tejiendo el nido desde el interior. Algo muy interesante de observar.  Las hembras también andaban por allí, aparentemente supervisando la construcción, pero eso queda a criterio del observador.

Cerca de allí vimos a un macho de Quiscalus mexicanus entre otros árboles al que le dedicamos algunos momentos, para diferenciarlo de Q. nicaraguensis. Luego vimos una paloma grande Columba flavirostris perchada en una Cassuarina sp.

Pecho Amarillo Casi sin movernos de ese sitio (la entrada de las instalaciones), vimos a un pecho amarillo Pitangus sulphuratus construyendo también su nido en una horqueta de un árbol.

Me pregunto si es común ver a tantos pájaros anidando en esta época del año, o es que están algo perdidos por causa del tiempo  inusualmente seco que se ha presentado durante la segunda mitad de este año.

YiguirroAvanzando un poco más, observamos Turdus grayi alimentándose de los frutos rojos de un Ficus benjamina. Éste árbol que proviene de la India y que se ha vuelto tan común en algunos jardines, no es un santo de mi devoción porque he visto muchos zanates que lo utilizan como dormidero y porque pensaba que no daba de comer a muchas aves. Sin embargo, en este caso, había varios yigüirros comiendo los frutos y también algunos Melanerpes hofmannii alimentándose.  Hay quienes podrán decir que es mejor tener un árbol de estos que ningún árbol del todo.

Continuamos caminando y vimos un pequeño comemaiz Zonotrichia capensis al que le seguía otro con plumaje diferente. Madre o padre e hijo.  En la foto se aprecia al hijo a la izquierda y al padre o madre a la derecha.  Por allí brincó un Troglodytes aedon pero desapareció tan rápido que no creo que nadie lo haya visto. Luego un Momotus momota sí se dejó ver, un ave que habíamos visto ya en la sesión de teoría.

ComemaizCuando nos acercamos a una árboles altos salió volando algo grande. Resultó ser un tipo de gavilán negro. De lejos se veía igual que un zopilote de cabeza roja, pero no tenía cabeza roja, y sí pico y patas amarillas. Después de alguna discusión, optamos por Buteo brachyurus. La coloración debajo de las alas se asemeja y además, tiene la cola en forma de abanico.

Dimos una vuelta alrededor del estadio ecológico, que pena no entrar, pero estaba cerrado en esta ocasión. En los alrededores vimos a Megarhynchus pitangua, Piaya cayana, Dendroica pensylvanica, Vermivora peregrina y a lo lejos la silueta de Contopus sp.

En los poros altos, que dicho sea de paso, están en flor, vimos a varios Icterus galbula, machos y hembras y en una percha sin hojas, a una bellísima hembra del colibrí Anthracothorax prevostii defendiendo un parche de flores de poró.

Al final de la gira, encontramos a una vecina de las instalaciones que nos contó de la lucha de los vecinos por mantener unas cinco hectáreas de la zona en estado natural, para las aves. Por los que nos contó, van a construir un edificio en esta zona y ya otras personas habían deforestado gran parte de la misma. Por tanto, sería buena idea conocer más acerca de esta situación, pues creo que a todos nos interesa que se conserven los pocos refugios para aves que quedan en el área metropolitana.

Viuda

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

11 11 2009
Fred Barrantes

Con mucho gusto RoseMarie. Muy buen reporte de gira 🙂

11 11 2009
observadoresdeavesuned

Me alegra que le guste. Si hay algo que considere importante que no haya contado, por favor, me dice. Que pase un buen día.

12 11 2009
Mónica Álvarez

Qué bueno que vieron bastantes aves, espero poder ir a la próxima gira! Ahí nos avisan.

12 11 2009
Maribel Jiménez

Fotos de mucha calidad tomo nuetro compañero Fred, la gira estubó muy amena, fue mi primer experiencia unpoco más formal y aprendí a identificarlas en el libro de aves, gracias por su paciencia RoseMarie,

Maribel Jiménez

12 11 2009
observadoresdeavesuned

Hola Maribel

Quedan muchas más aves que ver en el sitio. Que dicha que aprendió a identificar a algunas aves. Ojalá las siguientes giras sean también buenas. Saludos,
Rose Marie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: