Breve taller sobre observación e identificación de aves en La Cruz, Guanacaste

16 10 2009

Los días 10 y 11 de octubre, 2009, realizamos un  taller de “Introducción a la observación e identificación de aves” de dos días para jóvenes de las comunidades La Virgen y Argendora, en Santa Cecilia de La Cruz, Guanacaste. Puede ver el siguiente mapa para su ubicación exacta:  http://www.maplandia.com/costa-rica/guanacaste/la-cruz/santa-cecilia/

DSCN4862

¿Por qué un taller sobre identificación de aves en esta zona?

Al visitar el sitio se aprecian varias cosas: en el paisaje predominan los cultivos de naranja, particularmente de la Empresa Del Oro (pueden ver más información en este enlace http://www.una.ac.cr/ambi/Ambien-Tico/91/lev.htm).

Además, se observan potreros con ganado, casas humildes, un camino no asfaltado y cierta lejanía con La Cruz, que es la población cercana más importante.

Por otra parte, las comunidades buscan opciones para el desarrollo. Y la UNED, por medio del trabajo de la encargada de extensión, María Elena Murillo y del encargado de la cátedra Políticas de conservación, Adrián Ruiz, ya inició el trabajo con talleres para buscar nuevas alternativas para los habitantes.  La zona es una de las pocas que no ha sido afectada por el turismo masivo y el turismo comunitario, cuidadosamente planificado y enfocado en la cultura y los atractivos naturales, es una opción interesante. Por todo lo anterior, el conocimiento sobre las aves de la zona podría ser una herramienta más para los que deseen trabajar con el turismo.

DSCN4897En el taller participaron cinco jóvenes de Argendora y cinco mujeres de La Virgen, también algunos niños participaron activamente. A la mayoría de los participantes pudimos prestarles algunos binoculares y guías de aves, para que ellos pudieran practicar e identificar por sí mismos a las aves que veríamos en el campo.

Hay que decir que los participantes demostraron su interés al estar presentes y pasar cerca de cinco horas escuchando la sección teórica mientras la Sub20 jugaba contra los Emiratos Arabes.  Aunque algunos jóvenes no pudieron esconder cierta inquietud por lo que estaría pasando en el partido.

DSCN4856

En el taller procuramos que los participantes identificaran por sí mismos las aves, hablamos un poco de la historia natural de las aves y además mencionamos el nombre en inglés, por si les fuera de utilidad con turistas extranjeros.

Hicimos varias salidas breves. En una de ellas vimos un árbol de nances lleno de frutos, donde estaban Melanerpes hoffmannii y varios individuos de Icterus galbula alimentándose. Otro pajarito migratorio que revoloteaba cerca fue Dendroica petechia.

Quizás el pájaro más abundante o al menos visible fue Tyrannus melancholicus posado en los cables de electricidad. También abundaron los tijos Crotophaga sulcirostris, que en la zona son conocidos como tingos. Unos muchachos me contaron una creencia que me hizo reir. Es que los machos tijos entregan a las hembras un trocito de hoja, como regalo. Entonces, si un muchacho logra quitarle al tijo macho la hojita, puede conseguir novia. Uno de los chicos molestaba al otro diciendo que se pasaba persiguiendo tijos para quitarles la hojita.

Los estudiantes aprendieron rápidamente la diferencia entre la coloración de las alas de los zopilotes de cabeza roja y negra al volar a la lejanía, no fallaron en distinguirlos. Volando lejos vimos al querque Caracara cheriway.  De desencuando se veía alguna Psarocolius montezuma, y vimos muchos nidos de estas aves cerca del río.

También vimos a varias palomas, la ya conocida en San José, Zenaida asiatica, Columbina inca y Columbina passerina.  Naturalmente, vimos varios pericos volando aquí y allá, entre ellos Aratinga finschi y Brotogeris jugularis. Los pericos también se encontraban en las casas, como mascotas.

En un sitio arbolado vimos a Trogon melanocephalus, los estudiantes lo identificaron facilmente.  Otro pájaro bonito fue Dryocopus lineatus en un árbol en medio de un potrero. Me alegró que un joven identificara fácilmente a Todirostrum cinereum porque es un pajaro más activo y dificil de identificar.  Otras aves que avistamos fueron Volatinia jacarina, con su típico despliegue y a Ramphastus sulfuratus, Dives dives y Calositta formosa, desde el carro.

Las personas que tomaron este taller van a llevar más cursos relacionados con historia y manejo de turistas. Es necesario proveerles de más información acerca de las aves del lugar y otra gira no sería mala idea. La práctica es indispensable y es necesario explorar más las posibilidades del sitio.

DSCN4889

Anuncios

Acciones

Information

12 responses

16 10 2009
Mónica Álvarez Ch

Qué bonito, que se presenten estas oportunidades y que la gente se apunte!

16 10 2009
observadoresdeavesuned

Sí, es muy lindo cuando la gente está muy motivada por aprender. Claro que hay mucho trabajo previo de mi compañera Elena Murillo y de Elías y Seidy, dos jóvenes que trabajan con ellos en la UNED de la Cruz.

16 10 2009
Alejandro Cerdas A.

Me parece excelente que se imparta este tipo de capacitaciones en este sector. Es una base perfecta para que logren enrumbarse hacia el turismo rural, lo que acarrea garandes beneficios y abre las puertas para nuevas oportunidades!!!

Hip-hip Urraaaaa!!!!

16 10 2009
observadoresdeavesuned

¡Gracias por tu entusiasmo! : )

19 10 2009
Allan Chavarría Chang

Compañera, esta breve descripción está buenísima, habría que ver la posibilidad de sacarlo en el espacio de extensión o por acá en la ECEN.

19 10 2009
observadoresdeavesuned

Que dicha que le gustó. Veamos como se puede sacar en otros espacio. Chao,
Rose Marie

21 10 2009
Martha Calderón

Hola: les felicito por el desarrollo de esta linda página. resulta una excelente idea para sistematizar las experiencias de trabajo que tenemos a diario con los grupos. Es más llamativo ver este tipo de notas ilustradas que un tedioso documento en blanco y negro. Gracias por compartirlo!!! Mis felicitaciones a los jóvenes de La Cruz por iniciar tan linda aventura en la observación de aves.
Saludos,

21 10 2009
observadoresdeavesuned

Sí, ojalá podamos hacer otra gira con ellos ya que iniciamos el trabajo. Voy a hablar con Elena sobre esto.

3 08 2010
BERNY BELLO MOJICA

ESTOY OBSERVANDO QUE EN MI COMUNIDAD DE SANTA CECILIA DE LA CRUZ
SE ESTA PRESENTANDO UN FENOMENO OCAMBIO,GRAN CANTIDAD DE LORAS ,PERICOS Y OTRA VARIEDAD DE AVES ESTAN ALIMENTANDOSE DE NUESTROS ARBOLES FRUTALES, ESTO SEDA POR LA MASIVA CORTA DE ARBOLES DE CITRICOSQUE ES EL ALIMENTO PREFERIDO DE ESTOS
ESTA RENOVASION LA ESTA REALISANDO DEL ORO

ESPERO SUS COMENTARIOS
OBSERBARE PARA ENVIARLES MAS SOBRE ESTO

4 08 2010
observadoresdeavesuned

Hola Berny

Gracias por su comentario. Entiendo entonces que ya que Del Oro ha cortado muchos de los cítricos, las loras y pericos están dañando los cultivos de los vecinos de Santa Cecilia, pero ¿antes de eso eran los pericos considerados dañinos para los Del Oro? ¿Cómo están respondiendo los vecinos de la comunidad si dañan sus cultivos? Saludos, Rose Marie

31 10 2011
mario bello mojica

Hola actualmente ya se encuentra muy avanzada la renovación de árboles que está efectuando Del Oro. Respecto a la primera pregunta que usted plantea creo toda perdida ocasionada por x ser es considerada como un daño en este caso hablando de la cosechas de naranjas si se ocasionaba un daño por parte de las aves a esta empresa, pero cabe recalcar que siempre en cualquier sitio que se conviva íntimamente con el bosque como en este caso se está expuesto a que los animales le ocasionen perdidas y esto se considera un riesgo algo natural por lo circunstancial. Las pérdidas son mínimas si consideramos la producción de esta empresa.

La respuesta que ha tenido este fenómeno por parte de los agricultores es estar más presentes en sus cultivos o colocar espantapájaros (bolsas u otros) esto aminora un poco el daño.
Espero le sirvan mis respuestas.
Hay algo que me preocupa mucho es la falta de conciencia ambiental que tienen muchas personas y más cuando son niños y nos relacionamos directamente con la naturaleza por el lugar en que vivimos, el ver niños en busca de pericos con flecha en mano o buscando nidos de loras para sacar a sus polluelos es muy entristecedor. Yo cuando niño tuve muchas ganas de tener un perico en mi casa pero gracias a las enseñanzas de mis abuelos y mamá comprendí que no era lo correcto y era mejor verlos disfrutar en libertad mi familia me ayudo a desarrollar conciencia ambiental también gracias a que participe durante la escuela en el programa de educación biología en el Área de Conservación Guanacaste. La problemática que menciono está muy arraigada culturalmente no solo en esta región por lo que opino que hace falta mayor inclusión de la educación ambiental en la educación formal y la ejecución de planes de educación ambiental para la población en general siempre teniendo cuidado que dicha educación sea constructiva no una versión romántica como dice un profesor diciéndole a un niño “esa planta vea que bonita que es” o “mire a bambi” si no instruyéndole la importancia que dicho individuo tiene en medio con esto no quiero decir que se deje de lado la belleza que es muy evidente al observar la naturaleza.
Muy buen blog espero sigan trabajando activamente con la comunidad. Éxitos.

31 10 2011
observadoresdeavesuned

Gracias Mario por toda esta información. Usted describe muy bien una problemática que puede estar ocurriendo en muchos otras zonas del país, donde en la educación formal no se llegan a transmitir valores como respeto y cooperación por el bienestar de otras especies. El andar persiguiendo a las aves con flechas, demuestra deseos de divertirse a costa de otras especies y puede tornarse en el primer paso para futuros cazadores, donde lo que interesa es demostrar a los demás la habilidad para lograr atrapar a un animal. Los programas educativos realizados en el campo pueden ayudar a ver la naturaleza de otra manera, especialmente cuando los jóvenes logran observar y apreciar a las aves sin necesariamente atraparlas. Por otra parte, cuando el atrapar aves se convierte en una forma de obtener dinero (mediante la venta de loras), aún es más dificil erradicarla. ¿Qué pasó con los programas de educación ambiental del Área de Conservación de Guanacaste? ¿los niños pueden participar?
Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: