Gira a Monserrat – Coronado

14 09 2009

Nos habían dicho que allí se veía muchas aves, así que, aunque no es un parque nacional , este sábado 12 de setiembre 2009, salimos para Monserrat de Coronado. Fuimos Paula y Mónica Álvarez, Adrián Damaceno y mi persona, Rose Marie Menacho.

Al parecer, la ruta a Cascajal y a Monserrat es muy popular para el ciclismo recreativo, pues vimos a varios de estos deportistas subir la montaña. Poco a poco el camino se hace más angosto y aumenta la cantidad de araceas y de sombrillas de pobre, así como la humedad.

Imágenes 043En la primera parada que hicimos había un mirador con una linda vista al bosque y nubes, pero las aves se encontraban en la vegetación del paredón, al otro lado del camino. Allí vimos a Chlorospingus pileatus, a Myoborus torquatus, a Contopus sp, a Mitrephanes phaeocercus y a Picoides villosus.

El sitio es muy pintoresco, y para no perder la costumbre pasamos a desayunar a una pequeña soda a mano izquierda. Adrián nos contaba que allí llegaban muchas aves, y la verdad es que fue muy dificil concentrarse en el gallo de queso o de papa, mientras continuamente aparecían aves interesantes. Allí vimos, a muy corta distancia, un pequeño pinchaflor, que al principio confundí con Acanthidops bairdii, pero luego tuve que aceptar que era más probablemente Diglossa plumbea, sobretodo porque vimos varios ejemplares con el ganchito en el pico.

Aquí está la foto del gallo de papa y debo decir que el de queso estaba buenísimo también.

Imágenes 057 Y bien, seguimos viendo aves y medio comiendo. Cerca se perchó un Lampornis calolaema macho, que distinguimos gracias a su repetidos movimientos de cabeza. Otros fueron Atlapetes gutturalis, Pselliophorus tibiales (tuvimos que repetir varias veces el nombre para olvidar su apodo “el de los calzones amarillos”). Lysurus crassirostris, Chlorospingus ophtalmicus, Chlorospingus pileatus y varios Tangara dowii.  Adrián vio un nido de Tangara dowii en un pequeño árbol al frente de la soda.

Como se comprenderá, la soda está ubicada estratégicamente en medio de muchos arbustos con flor y fruto, y además hay una especie de balcón por donde se puede ver a muchas aves.

Seguimos adelante, parando siempre varias veces en el camino. En una de esas fuimos a la catarata TortuImágenes 061ga. Esa parte estuvo bastante peligrosa, ya que había que trepar una roca como de dos metros. Además, las rocas estaban muy resbalosas. Pero, gracias a Dios, la única herida fui yo, pues resbalé y me dí un sentonazo contra una roca, pero no pasó nada más allá del susto. En la cascada vimos a Doryfera ludoviciae, que podríamos decir, fue el premio a nuestro esfuerzo, pero además la catarata es muy linda.

En otro punto del camino, vimos a varios Turdus plebejus, alejandose del carro, pero también otras aves interesantes, como el jilguero Myadestes melanops, perchado en un árbol en medio de un potrero. Margarornis rubiginosus, otros Chlorospingus ophtalmicus (son muy comunes), a Myioborus torquatus y a Atlapetes gutturalis, escondiéndose entre los helechos, junto a Zonotrichia capensis. Aquí puedo decir que la mayoría de las aves que vimos viajaban en bandandas mixtas, entre las cuales predominaban los Chlorospingus.

El asfalto se terminó y seguimos sobre el lastre. La calle es tan estrecha que un carro que nos dió paso cuando ibamos de regreso, se metió al caño y bueno, por suerte era un Toyota, así que el conductor salió sin problemas aún arrastrando el carro contra el paredón.

Luego siguió el barro. Mis acompañantes se bajaron para disminuir el peso y mi carrito pudo lucirse al avanzar en el barro sin quedar pegado. ¡Para eso son! Y llegamos al final del camino. La vegetación que hay allí es bosque secundario: muchos árboles de diámetro pequeño y mediano, pero no muy altos. Eso sí, tienen mucho musgo y hay muchos Araceas.

Imágenes 077 Otra característica del sitio es el silencio, al que por lo menos yo, no estaba acostumbrada. En este sector, vimos muchas aves, la mayoría de ellas en bandada mixta:  Mniotilta varia, Parula gutturalis, Poliptila plumbea (aún me resulta dificil de creer que esté allí), Basileuterus melanogenys, Pachyramphus versicolorVireo carmioli, Cyclarhis gujanensis (lo oímos), Catharus gracilirostris, Mitrephanes phaeocercus, Pselliophorus tibialis, Semnornis frantzii, Picoides villosus, Pseudocolaptes lawrencii, Cranioleuca erythrops y ya casi al final a Troglodytes ochraceus. También había posibles Chlorophonia callophrys.

Al final del sendero hay un potrero y en él varias vacas lecheras.Al otro lado de la montaña una puede darse cuenta de que poco a poco el bosque se está regenerando. ¿Cuanto tardará en reestablecerse un potrero abandonado?

Imágenes 072Al parecer el sitio cuenta con protección, aunque su mejor defensa es justamente el mal camino. Pero la condición del bosque secundario podría hacer que algunas personas subestimen el valor de este sitio.

Regresamos un poco rápido, pues ya era algo tarde. Así que no pajareamos demasiado, aunque en algún momento, otra vez las aves nos llamaron la atención.

Más abajo, compramos queso (también venden natilla) y regresamos a  Coronado y San José. Vale decir, que da un poco de pena hacerlo, pero es un consuelo que este sitio no esté tan lejos.

Aquí estamos Adrián, Paula y yo en la soda de los gallos y las aves. Gracias  a Paula y a Mónica por las fotos y a Adrián por servirnos de guía en este sitio.Imágenes 051

Anuncios

Acciones

Information

8 responses

15 09 2009
Vivi

Que bueno que vieron tantas aves!! Definitivamente fue un buen día! ah y Rose como estás? no te golpeaste mucho?

Saludos a tod@s y espero en la próxima si poder acompañarles…

Vivi

15 09 2009
observadoresdeavesuned

Hola Viviana

Estoy bien, gracias. En realidad valió la pena el golpe pues fue emocionante subir a la catarata. Ojalá que nos puedas acompañar en la próxima gira. Saludos,
Rose Marie

16 09 2009
Marcelo Araya UCR

Me parece muy bonita la pagina y la forma en que narran cada gira. Dan ganas de ir a pajarear! Seria tuanis que pusieran sus listas de aves en http://www.ebird.org. Es una pagina donde pueden mantener un listado de las aves que han visto (durante toda su vida) y pueden explorar las observaciones de otras personas y tener listados generales para cada sitio. Yo no trabajo con ellos ni nada por el estilo asi que no es un anuncio jeje. Pero si ayuda mucho a tener ordenado sus observaciones y darles un valor cientifico.
Felicitaciones por la pagina y que sigan pajareando!!

Saludos

16 09 2009
observadoresdeavesuned

Muchas gracias Marcelo por su comentario y por la recomendación de http://www.ebird.org. Suena muy interesante y creo es una excelente idea ir guardando las listas de aves en este sitio. ¡Gracias!

Rose Marie Menacho

23 09 2009
Alejandro Cerdas

Que bueno!!! Se ve que les fue super bien. Me alegro mucho. Cuando es la próxima??

Adrian: Al fin de cuentas que especie es el pájaro negro, Molothrus aeneus o Cyanocompsa cyanoides??

23 09 2009
observadoresdeavesuned

Hola Alejandro

Tiene razón. ¿A dónde podríamos ir? A mí me gusta mucho San Gerardo de Dota, pero también me interesa conocer Los Cusingos en Perez Zeledón. ¿Alguna otra idea?

4 11 2009
Marco Vinicio

hola lindo foto reportaje! les dejo un link de na página nacional que se está expandiendo mucho http://www.fotonaturaleza.net donde se le da mucho énfasis a la ornitología

saludos desde el valle de Orosi

4 11 2009
observadoresdeavesuned

Hola Marco Vinicio.
Gracias por su comentario! Vamos a incluir el link recomendado en la página de enlaces interesantes.
Saludos,
Rose Marie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: