Gira a Carara

26 08 2009

El domingo 23 de agosto me encontré con Bernardita y su esposo en la parada de buses de Jacó, ellos tuvieron la gentileza de llevarme en su carro y más tarde sobre el puente del río Tárcoles, nos encontramos a Adrián que venía en motocicleta.

Desde el puente alcanzamos a ver a Bubulcus ibis cerca del ganado,  a Ardea alba, Egretta thula, Egretta tricolor, cerca del río. Sobrevolando algunas plantas una pareja de Actitis macularia, y entre los arbustos también varios ejemplares de Sporophila aurita. Luego, una Columbina talpacoti, una pareja de Quiscalus mexicanus y un grupo de Crotophaga sulcirostris que vimos un ratito. También pasó una pareja de Ara macao mientras estábamos sobre el puente y más abajo al menos 20 cocodrilos, algunos bastante grandes y gordos. El esposo de Bernardita nos contó que se roban los tubos de la baranda del puente para venderlos y hacer muflas para camiones. Interesante este modo de reciclar-robar, además resulta emocionante estar en un puente sin barandas sobre un río lleno de cocodrilos enormes y camiones pasando a toda velocidad.

Cuando llegamos a la entrada del Parque, optamos por desayunar. Al fin de cuentas ya era un poco tarde y bueno, mejor salimos de eso. En el mismo parqueo y antes de entrar vimos a un grupo de zopilotes  Cathartes aura y volando con ellos un Sarcoramphus papa, bastante evidente por su tamaño y el color de sus alas.

Entramos al sendero Quebrada Bonita y nos recibieron un par de Campylorhynchus rufinucha que llevaban trocitos de hierba en el pico y que al parecer iban a construir su nido en los cornizuelos. Por ese mismo sector escuchamos el canto de Pitangus sulphuratus, vimos a Turdus grayi en el camino y escuchamos el sonido mucho más melodioso de Thryothorus rufalbus, pero a este último no alcanzamos a verlo. Por ese mismo sector, fue agradable ver a Arremon aurantiirostris moviéndose cerca del suelo.

Mucho más adelante nos encontramos con un pequeño pajarito que se ubicaba al menos a siete metros sobre el suelo y que se perdía constantemente entre el follaje. Tenía la cola lobulada, ni muy corta ni muy larga, la pancita blanca, el pico negro y alcanzamos a verle el iris claro. Pero no alcanzamos a verle bien la cabeza. Discutimos un rato si se trataba de Lophotriccus pileatus pero sin duda saber más de cantos nos hubiera ayudado. Así que no quedamos de acuerdo aquí.

Esta es una especie llamada Aristolochia leuconeura, al parecer comun en las bajuras del Pacifico. Según Wikipedia hay más de 500 especies en este género, así que no es raro encontrar algo diferente aquí.

DSCN4786

También vimos varios, hongos. Al parecer estos podrían ser los restos de una Dictyophora sp. o velo de novia.

DSCN4785

Al entrar a una quebrada a la derecha tuvimos una buena vista de Eudocimus albus a unos 25 metros en el río, alimentándose con su pico curvo. Cerca un Basiliscus sp estaba parado en medio del río.  También pasó volando rápido Chloroceryle aenea, y al otro lado, defendiendo un grupo de flores vimos a Amazilia cyanura, y tres lapas pasaron volando bastante cerca del suelo.  En esa quebrada nos quedamos un rato y mientras nos almorzaban los mosquitos, nosotros también comimos algo.

De allí en adelante vimos a Thamnophilus bridgesi, macho y hembra en varias ocasiones.  Otra vez en el bosque vimos a un pequeño pajarito muy activo moverse arriba entre las hojas, Adrián le vio el anillo ocular blanco y aunque no estaba muy claro, pensamos que se trataba de Hylophilus decurtatus.

Tengo que decir que durante toda la visita los pájaros compitieron con las mariposas y estas últimas ganaron en actividad y abundancia. Por cierto, en una parte del sendero vimos algo interesante: una planta que al parecer se movía sola. Cuando nos acercamos vimos que debajo de una hoja estaba la pupa verde de una mariposa y rondándola lo que parecía una avispa negra. Lo cierto es que cada vez que la avispa se acercaba a la pupa esta se movía con violencia para espantar a la mosca. Era una lucha un tanto desigual pues la mosca a veces de acercaba despacito y la pupa no tenía a donde ir.

Cerca de un árbol encontramos a varios Dendrobates auratus pequeños.  Dudo que esta foto gane un concurso, ¿Lo ven?

DSCN4779

También vimos a varios mamíferos: un venado semidomesticado, una guatuza muy tranquila ante nuestra presencia y de una coloración amarillo claro, parecía un poco más vieja que otras guatuzas que he visto. Un pizote también super tranquilo.

Llegamos hasta un puente y luego nos sentamos a conversar un poco más. Aquí vemos a Bernardita y su esposo. Una linda pareja.

DSCN4792

Vale decir que los tábanos y los mosquitos hicieron fiesta con nosotros. Pero aún así disfrutamos bastante la gira aunque nos prometimos que en el futuro saldremos mucho más temprano!!

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

26 08 2009
Alejandro Cerdas A.

Excelente, se ve que la pasaron super bien!! Que bueno que observaron bastantes especies. Lastima que no los pude acompañar. Será en la próxima, de todos modos aún quedan muchísimos lugares por visitar.

P.D.: Yo si logré ver la D. auratus. (Cuantos puntos obtengo por eso??) jejeje

26 08 2009
observadoresdeavesuned

Hola Alejandro,
Que bueno que pudo ver a D. auratus, le doy 100 puntos si además nos da su opinión acerca del visitante negro del comedero en Ochomogo. Saludos,
Rose Marie

26 08 2009
Aarón A. Fallas Solano

Lastima que muchos de nosotros no le pudimos llegar a la pajariada, pero bueno gente a proponer sitios.
saludos!!!

26 08 2009
Mónica Álvarez Ch

De nuevo, que dichosos que vieron tantas especies!!!!
La próxima de seguro que sí vamos. Saludos a todos.
Y a la profe, ese pájaro no está en el libro!! , o puede ser una hembra de alguna especie o un juvenil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: