Actividad: Aves versus Ventanas

16 08 2009

Introducción

¿Alguna vez ha presenciado o escuchado a un pájaro golpear fuertemente contra una ventana?  ¿Por qué un ave con excelente visión haría tal cosa?

A pesar de que los seres humanos convivimos con otras especies desde hace miles de miles de años, nuestro ingenio y creatividad nos ha llevado a introducir nuevos elementos en el ambiente, cosas que antes no existían en la naturaleza y que ahora están teniendo efectos insospechados sobre otras especies.

Por ejemplo, una bolsa de plástico puede ser engullida por una tortuga marina, que la confunde con una medusa.  O un oso hormiguero intenta cruzar una calle sin sospechar que en pocos segundos morirá bajo las llantas de un vehículo que va a toda velocidad. Bien, pues miles de aves nacen cada año, sin sospechar que morirán durante su vuelo al chocar contra un “enemigo invisible”: las ventanas de vidrio.

Tarea

Esta es la actividad que le proponemos realizar:

Un hotelero de Monteverde está interesado en reducir el número de colisiones de aves contra las ventanas de su hotel de montaña y le contrata a usted para que investigue y le recomiende algunos métodos efectivos y económicos para solucionar o al menos disminuir ese problema.  Su tarea es elaborar un cuadro con varios métodos que se han propuesto y señalar ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Entre las características a considerar están: costo, efectividad, durabilidad, y también recuerde que al hotelero le interesa que sus ventanas se vean limpias y presentables para los visitantes. Usted debe presentar dicho cuadro al hotelero con una recomendación final acerca de cual método podría utilizar para reducir la mortalidad de aves por causa de golpes contra las ventanas.

Proceso

Los pasos que usted puede seguir para completar esa tarea son:

  • Visite los recursos de Internet que se presentan más abajo.
  • Busque información general sobre el problema de mortalidad de aves contra estructuras artificiales y en particular contra ventanas.
  • Determine si la colisión contra ventanas es un problema serio o no lo es, y dónde parece ocurrir con mayor frecuencia (ciudades o campo).  Busque cifras que le den una idea de la magnitud del problema.
  • Elabore un listado de métodos que se han desarrollado para evitar las colisiones de las aves.
  • Para cada uno de los métodos llene el cuadro que se presenta a continuación con las ventajas y desventajas que cada uno de ellos podría presentar.

Método

Ventajas

Desventajas

1
2
3
4
  • Sintetice en varios párrafos cuales métodos recomienda utilizar al hotelero y explique por qué.

Recursos

A continuación le presentamos un listado de recursos que le servirán para realizar su trabajo.

COMUNIDADO DE PRENSA – Día mundial de aves migratorias (información general sobre barreras para aves migratorias)

http://www.unep-aewa.org/wmbd/2009/press/WORLD_MIGRATORY_BIRD_DAY_2009_PRESS_RELEASE_spanish.pdf

Algunas soluciones (inglés)

http://es.mongabay.com/news/2009/0719-090713-bird-window_collisions.html

Como evitar coliciones

http://www.seo.org/media/docs/Comoevitarcolisiones.pdf

Colisión de aves contra los ventanales del campus de la Universidad Javeriana, Sede Bogotá, Alternativas de mitigación. http://www.javeriana.edu.co/ear/fac/documents/colisionaves.pdf

http://www.scienceblog.com/community/older/2002/F/20022503.html

http://animals.about.com/b/2006/01/03/making-windows-safer-for-birds.htm

http://www.birdscreen.com/PDF/Klem_AFO_Collisions1990.pdf

http://www.muhlenberg.edu/depts/biology/faculty/klem/ACO/documents/Klem-2009-Prev-wils-121-02-314-321-e.pdf

¿Se quedó con ganas de aprender más? o ¿Quiere iniciar algún estudio acerca de este tema?  Le recomendamos esta página, donde frecuentemente se anuncian las nuevas investigaciones relacionadas con aves vs vidrios.

http://www.muhlenberg.edu/depts/biology/faculty/klem/ACO/GlassHome.htm

Si no somos parte de la solución, entonces somos parte del problema

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

22 08 2009
Paula Álvarez

Esta actividad me pareció muy interesante e informativa. Creo que además de observar e identificar a las aves, debemos interesarnos un poco por conocer su estado actual, su historia natural; y como lo señala este ejercicio, debemos conocer los diferentes problemas que presentan estas especies y sus posibles soluciones. Como “pajareros”, debemos ser parte de la solución.

26 08 2009
Aarón A. Fallas Solano

Increible el ejercicio, a nivel urbano es algo que no se ha estudiado mucho… ¿el grado de afectación de la infraestructura urbana sobre las aves? son cosas que nos tocan a nosotros determinar mediante la investigación en pro de la conservación de las aves urbanas…. (de verdad me parece super interesante)… por otro lado les comente que mi estudio de tesis va enfocado en infraestructura urbana y aves por aquello que alguien se quiera incorporar como colaborador… (bueno ya hice publicidad jajajaja)
saludos!!!

26 08 2009
observadoresdeavesuned

Que bueno Aaron, realmente se ocupan pioneros en este tipo de cosas.

2 11 2009
Fred Barrantes

Casualmente, yo hice un taller relacionado a este tema para un curso de la carrera de Manejo. Estaré enviando los documentos muy pronto 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: