¿Quien soy?

4 08 2009

Vacas julio 09 134

Hola a todos!

Estas fotos fueron enviadas por Christian Robles y fueron  tomadas por el biólogo Carlos Calvo Gutierrez. ¿Saben qué especie es?

Ave 2

foto ave5

Anuncios

Acciones

Information

19 responses

5 08 2009
Alejandro Cerdas A.

Mmmm, no estoy seguro!! pero me inclino por Agamia agami.

5 08 2009
César Sancho

A mi me parece una egretta tricolor a la que le crecieron mucho las plumas de la cabeza…

5 08 2009
Paula Álvarez

Bueno…me parece que hay cierta similitud entre dos especies, Agamia agami y Egretta tricolor. Pero opto por la primera. Me tomé la libertad de buscar fotografías de esta especie en Internet, ya que es un poco complicado identificarlo solo con la Guía de Aves, y encontré un parecido en ambas.

Espero que la profe nos de la respuesta algún día, para no quedar con la duda!

6 08 2009
observadoresdeavesuned

Hola Alejandro, Cesar y Paula. Pues sí, estaba esperando algunas respuestas más antes de meter la cuchara. Pienso que la discusión es buena. Mañana les cuento donde fue vista.

6 08 2009
observadoresdeavesuned

El ave, según entiendo, fue vista en un yolillo en el río Sierpe. Y bueno, es cierto, es Agamia agami. No quisiera criticar el libro, pero pienso que la ilustración se queda corta comparada con la belleza de este pájaro.

7 08 2009
Mónica Álvarez Ch

Hola. Si, estaba difícil, porque la ilustración del libro no se compara con la foto, pero gracias a la profe por sacarnos de la duda.

12 08 2009
Adrian

si los que han tenido la oportunidad de ver un ejemplar de Agami no o dudarian dos veces es realmente espectacular…gracias al fotografo y al que la envio

20 08 2009
Carlos Calvo Gutiérrez

Estimados amigos(as) ornitólogos:
Por si acaso les interesa tenga unas cuantas fotografías más de esta especie para mi atípica de Agamia. De hecho aún ahora no estoy del todo convencido de que sea una Agamia, tengo al igual que César una inclinación por E. tricolor. Con mi experiencia y ya que tuve el privilegio de verla en vivo y todo color, le encuentro más características de E. que de A. Sin embargo, no contradigo a los expertos. Sí me interesaría muchísimo tratar de determinar si alguna razón en especial (alguna circunstancia climática o de alimentación) su plumaje tuvo un desarrollo atípico al de las Agamias. Tratando de hacer ciencia, se me ocurre que pueda constituirse como una especie indicadora del Bosque de Yolillo, eso sería genial para nosotros desde el punto de vista de gestores de la conservación y manejadores de situaciones ambientales. ¿que les parece colegas?

20 08 2009
observadoresdeavesuned

Estimado Carlos

Con gusto subiremos más fotografías y continuaremos la discusión. Christian Robles me había enviado más fotos y puedo subir esas. Por otra parte, quizás podría señalarnos las características que le recuerdan a E. tricolor. Estamos aquí para aprender y con sinceridad tengo que decir que yo no he visto a esta garza en el campo.

24 08 2009
observadoresdeavesuned

Agregué más fotos de don Carlos. Por cierto, le felicito pues no he encontrado en Internet muchas fotos de este pájaro y considero que están muy buenas.

26 08 2009
Mónica Álvarez Ch

Hola a todos. También felicito a Carlos, están muy bonitas las fotos!!!

17 09 2009
Vivi Porras

Hola a tod@s,

Estas fotos están hermosas!! que suerte poder ver esta ave!! Invité a un amigo, quien sabe mucho de aves, a ver las fotos y a que opinara de nuestra discusión entre las especies en disputa y este es su comentario:

“Esta belleza de garza (de mis favoritas) es Agamia agami, quizas de las garzas mas bellas del mundo..está en plumaje de reproduccion a juzgar por los colores ! Se considera rara y dificil de ver en CR.
Una amiga del museo nacional, Giselle, hizo su tesis con esta garza y al parecer cambia mucho de colores, en plumas y partes de la piel (como la piel de la cara) (pero le pregunto y luego te cuento). Esta foto esta especial ya que cuesta mucho verla perchada asi, siempre esta en canales pequeños y oscuros y con poca luz, me suena que la foto la tomaron en alguna/o cerca de una colonia de anidacion, y se conocen muy pocas, casi todas en limon, reserva pacuare, camino a los canales de tortuguero, y creo algunos sitios de caño negro..hubo una en wesfalia de limon hace años pero creo ya no existe.. fuera de los colores unicos, un rasgo/caracteristico y muy peculiar es su pico enorme y fino !” -Leonardo Chaves Salgado-

Bueno este es su comentario…en todo caso cuando el me pase el dato de su amiga la que hizo la tesis del ave les paso el dato por si les interesa.

¡Saludos y que estén muy bien!

17 09 2009
observadoresdeavesuned

Que buena información, gracias Viviana. Sería bueno saber más de esta garza y con esta tesis quizás surjan más ideas, para futuros estudios.

17 09 2009
Carlos Calvo Gutiérrez

Estimadisimos Colegas
Muchas gracias Biol. Viviana muy interesante información de verdad q vale la pena hablar con Guiselle para saber más a cerca de su tesis y de esta hermosa ave.
Me gustaría mucho crear como una especie de historial de esta rara ave y por ello me parece q sería importante saber un poco más de lo q Guiselle encontró para ver si surge alguna idea de continuación de observación y registro de esta ave.
Les propongo q si es posible para ustedes sacar un tiempillo (al menos un par de días) se podría planear una expedición al sitio donde encontré esta Agamia agami (bueno estas pq eran nueve en un lado del Río y cuatro al otro lado) para tomar algunos datos más precisos mientras invertimos unas dos o tres horas en pro de la ciencia ornitológica. En el Centro Operativo de ACTo-SINAC-MINAET en Jalova tenemos espacio para albergar unas 10 personas por una o dos noches, así que algo se podría hacer ¿Que les parece? ¿Les gustaría? Bueno, primero voy a confirmar q las aves todavía están y les cuento.
Gracias a todos(as) por sus valiosos aportes.

17 09 2009
observadoresdeavesuned

Estimado Carlos

Suena muy interesante su idea. Podríamos ponernos de acuerdo. Si desea confirma la presencia de las aves y nos avisa la posibilidad de visitar el sitio.
Muchas gracias,
Rose Marie

21 09 2009
Vivi Porras

Buenisimo a mi me encantaría ir!! Además de que es una zona muy diversa para ver muchas cosas. Gracias por la invitación y nos avisas entonces…

23 09 2009
Erick

Que interesante las actividades que estan llevando a cabo, me arrepiento no haber matriculado en la UNED para participar en estas “pajareadas”. sera hasta el proximo año….
Las fotos estan muy bonitas, ojala puedan darle seguimiento a esta hermosa especie ya que como el resto de las especies que tenemos en nuestro pais la informacion es escasa y hay muchos secretos por desifrar, los felicito sigan adelante, espero poder unirme pronto.

23 09 2009
observadoresdeavesuned

Muchas gracias Erick por sus comentarios. También si tiene fotos de aves bonitas o que tienen una historia las puede enviar al correo rmenacho@uned.ac.cr. También, si es posible daremos más información sobre esta especie tan interesante. Espero que pueda acompañarnos en el curso o en alguna gira.

29 09 2009
Mónica Álvarez Ch

Yo me apunto a la gira, si hay posibilidades de realizarla. Me encantaría ver a esta especie
y conocer lugares nuevos. Saludos a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: