Gira al Paraiso del Quetzal

31 07 2009

Gira al Paraiso del Quetzal – Domingo 26 de julio, 2009

Nueve personas logramos ponernos de acuerdo y reunirnos el domingo 26 en el Paraiso del Quetzal, kilómetro 70, camino a San Isidro de Perez Zeledón.  Seis de nosotros viajamos en el bus de la empresa MUSOC, y los otros tres llegaron por su cuenta en carro.

A varios cientos de metros de la entrada hay una especie de laguna y allí, entre las plantas,  logramos ver a Pachyramphus versicolor, a Parula gutturalis y brevemente a Diglossa plumbea.   Cerca de una pequeña quebrada posó durante un largo rato Catharus gracilirostris. Un ave que veríamos varias veces cerca del camino.

Paraiso del quetzal webAl llegar al restaurante, nos encontramos a don Jorge Serrano, quien nos dió el listado de aves del sitio, varios mapas y nos recomendó el Sendero Los Gigantes para pajarear. También nos recomendó entrar en un pequeño potrero a mano derecha, pues allí se puede a veces ver aves interesantes.

Al pasar cerca de una de las cabinas, vimos a varios Turdus nigrescens, a corta distancia. Uno de ellos exhibía una pluma blanca, por lo cual supusimos que era una nueva especie. ¿Verdad A…..??  Poco despues, salió frente a nosotros un grupo de Chlorospingus pileatus , que los estudiantes identificaron sin problema.

Llegamos al fin al mentado potrero, donde estuvimos algún tiempo tratando de ver algo interesante. Al fin, un poco lejos llegamos a ver Pselliophorus tibialis, exhibiendo de desencuando su calzones amarillos. Pero por la distancia, no todos llegaron a verlo. Decidimos continuar, y bajamos a un río un poco resbaloso. Luego subimos una cuesta que me sacó el aire y un poco después vimos varias especies interesantes: Myioborus torquatus, Vireo carmioli, Troglodytes ochraceus, Mitrephanes phaeocercus, Empidonax atriceps y un Panterpe insignis, que se posó frente a nosotros e hizo todo tipo de despliegues, por lo que supusimos que estaba defendiendo algo. Adrián señaló algunas flores cercanas e imaginamos que ese era el recurso que este colibrí estaba protegiendo.

El grupo que asistió

Poco después hicimos un alto en un mirador. La vista era interesante, incluyendo un derrumbe grande que no supimos explicar. Lo que sí hicimos fue imaginar un poco qué se sentiría ser dueños de todos esos bosques de roble… Abajo, vimos a muchas golondrinas Notionchelidon cyanoleuca, en el valle y perchando en un cable más abajo.

Almorzamos y continuamos. Entramos, por fin, a un sendero que señalaba Los Gigantes. Fue realmente interesante observar esos robles tan antiguos y de formas tan extrañas. Pero también fue un poco dificil observar aves allí, ya que el bosque es bastante cerrado. Al fin, escuchamos y logramos ver a Henicorhina leucophrys entre la vegetación. En algún momento vimos a Ptilogonys caudatus pero estaba un poco alto y contra luz así que no fue la mejor de las vistas de esta ave tan característica de esos bosques.

En el camino encontramos a un grupo grande de personas cerca de una especie de catarata y varios rótulos con dibujos de quetzal, aunque al ave en sí, no logramos ni escucharla.  Paramos en otro mirador. Algunos compañeros aprovecharon para sacar cafecito y por al menos 20 minutos estuvimos observando un árbol de aguacatillo en flor. Allí logramos ver a un Turdus plebejus, muy tranquilo. Y a otro Parula gutturalis ir y venir. Cuando nos levantamos varios individuos de Phainoptila melanoxantha se percharon muy muy cerca de nosotros. Una de ellas alimentó a un juvenil y nos preguntamos si esta especie es polígoma, pues vimos a un macho y a varias hembras en grupo.

Estabamos preocupados por el tiempo pues no sabíamos qué distancia nos faltaba del camino, por eso nos sorprendimos cuando nos encontramos de nuevo en el primer mirador.   Pasamos de nuevo al potrero, por si veíamos algo más y nos encontramos un Myioborus torquatus, mucho más fácil de ver y un ave rara, que nos costó identificar. Turdus nigrescens juvenil Se las dejo de tarea.

Algunos compañeros vieron a Margarornis rubiginosus en ese mismo potrero y luego comenzó a llover. De camino un grupo de Basileuterus melanogenys pasó lejos de nosotros.  Ya en el restaurante, vimos varios colibríes más incluyendo a Selasphorus flammula así como Colibri thalassinus y nos tomamos varias fotos.También nos tomamos un café con pan casero y alguien más pidió un casado y gallos de papa.

Alejandro Cerdas nos permitió viajar a ocho en su Samurai, tres adelante, cuatro atrás y uno afuera.

Así concluyó la gira. Algunos regresamos en carro y otros en bus.

Los asistentes a la gira fueron (estudiantes): Adrián Solorzano Damaceno (quien también tomó las fotografías), Viviana Porras, Alejandro Cerdas y Aaron Fallas, además, otros cuatro invitados y amigos y mi persona, Rose Marie Menacho.

Fue una experiencia muy agradable, y espero volver pronto. Aunque también espero que hagamos otras giras pronto.

Colibrí web

Anuncios

Acciones

Information

16 responses

3 08 2009
Aarón A. Fallas Solano

Voy a segurle el paso a Turdus nigrescens pluma blanca, estoy seguro que luego le cambio de nombre jajajaja (gracias Rose por el comentario)…. bueno a seguir con las actividades y a incorporar a aficionados (ahi tengo un par mas en la lista)….
Saludos a todos!!!

3 08 2009
observadoresdeavesuned

Ok. Vamos a seguir adelante con esto. En otras giras descubriremos más especies nuevas!

3 08 2009
Alejandro Cerdas A.

Estuvo muy buena la gira!! En el carro salimos nueve, eran cinco atras, para los que supongo que fue el kilometro mas largo de su vida, jejeje!!
Pero para mi la peor parte la llevo el compa que viajo afuera, pues el frío que hacía se combinó con el viento y la la lluvia

Esta excelente lo del blog de observadores de aves, gracias Rose.

3 08 2009
observadoresdeavesuned

Ok, creo que no conté bien y pensé que alguien había salido corriendo detrás del carro.

5 08 2009
Mónica Álvarez Ch

Hola a todos. Que dicha que les fue bien en la gira. Espero que podamos hacer más giras para poder seguir con este grupo y aprender más.
Que tal si hacemos un concurso de fotos o una parte del blog que sea de fotografías de aves que hayamos tomado nosotros mismos!!!
Saludos.

5 08 2009
observadoresdeavesuned

Hola Mónica

¡Claro que sí! Creo que hay que hacer una sección especial para eso. Aún no sé exactamente como hacerlo, pero es cuestión de encontrar la forma. Si tienen fotos que hayan tomado ustedes que los demás quieran identificar, me las pueden enviar al correo y las subimos y ya.
Chao,
Rose Marie

5 08 2009
César Sancho

Qué envidia! Me alegro que la gira haya salido tan exitosa. Espero que sigamos con esta experiencia y organicemos otras. Yo pongo mi carro a disposición del grupo.

5 08 2009
observadoresdeavesuned

¡Gracias! Creo que quedan muchos sitios por visitar: Carara, Cerro de las Vueltas, La Selva en Sarapiquí y más. Es cuestión de ponernos de acuerdo, al menos una vez al mes.

12 08 2009
Adrian

gira gira gira gira….vamo nos….ya viene la migra …la migra

12 08 2009
Adrian

sobre el inmaduro nadie sea pronunciado sera T.nigrescens

12 08 2009
observadoresdeavesuned

Tienes razón Adrián. Creo que faltó recordarles la tarea. ¿Y a dónde vamos en la próxima gira?

12 08 2009
aArÓn..

Que les parece si hacemos contacto con Carara pa que nos den chante y vamos de un dia para otro… bueno ahi les dejo eso para que lo mediten, la vara seria poner fecha y hacer lista de la gente que participe (yo puede hablar con la gente de carara para ver cuando tiene campo en las instalaciones)

ASi que no se diga mas…. escriba la gente que pueda y quiera ir y creo que entre Adrian, Rose y yo armamos el viaje… (propongan fechas)

Pura vida!!

12 08 2009
observadoresdeavesuned

Ok, Aaron. Carara es un lugar buenísimo para ver aves. ¿Fechas?

13 08 2009
Mónica Álvarez Ch

Hola. Hay personas que tenemos que trabajar el fin de semana y sería mejor las giras de un día, pero también ahí se puede arreglar para ver como hacemos. Carara es bonito, también está Cerro Las Vueltas.
Que los otros compañeros propongan lugares, tambien.

13 08 2009
observadoresdeavesuned

Hola a todos. ¿Qué les parece sábado 22 o 23? Tendríamos que ver si es posible hacer una gira de dos días, porque me preocupa que la gente que trabaja no llegue, así que voy a enviar un correo tipo encuesta.

10 05 2012
carmen delgado sanchez

primero quisiera ser ese ave yo soy una enamorada del quetzal me gusta verlos en su naturaleza es el ave mas linda del mundo no se porque no han cuidado su habita es por eso que esta en peligro de desaparecer su habita se a destruido no tiene donde vivir ni reproducirse que lastima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: