Lechuzas y búhos: aves de la oscuridad, misteriosas y simpáticas

1 03 2011

Un día de estos, un jugador de fútbol tuvo la pésima idea de patear a una lechuza Tyto alba frente a las cámaras. De seguro, ya se ha arrepentido mil veces de lo que hizo, aunque si no hubiera sido por el repudio general hacia su acción, no hubiera tenido que disculparse y reflexionar tanto sobre ello. Se dice que Walt Disney, de adolescente, sorprendido por el comportamiento defensivo de una lechuza, la mató lanzándola contra un árbol. Luego se sintió tan mal, que juró no matar a ningún otro animal. Disney ha compensado su acción incluyendo búhos en muchas de sus películas animadas.

http://www.youtube.com/watch?v=meM3BMDkejc

Como ocurre con muchos animales nocturnos (murciélagos, zorros pelones y chotacabras), los búhos y lechuzas duermen durante el día y por tanto, son difíciles de observar, y ello lleva a que muchas personas se dejen llevar por lo poco que ven y oyen de ellos.

Si pensamos en estos animales nos vienen a la mente palabras como sabiduría, filosofía, verdad, paciencia y quizás algunas menos agradables como muerte y maldad. En Costa Rica, se dice que el canto del majafierro Glaucidium brasilianum indica que alguien va a morir. Es interesante que en Kenia ocurra lo mismo con una lechuza de nombre Kikuyu. Y también en México, donde hay un dicho que dice: “Cuando el tecolote canta, el indio muere”.

Los grandes ojos que miran fijamente (unos 2.5 veces más grandes que los de otras aves) y el canto misterioso durante la noche pueden tener mucho que ver con esas ideas. El temor a lo desconocido es fuerte y ¿Por qué no otorgar poderes sobrenaturales a un ave que canta y se pasea mientras intentamos dormir?

Antes de seguir, ¿Cuál es la diferencia entre los búhos y lechuzas? Las lechuzas suelen tener un disco facial, y carecen de las plumas que lucen como orejas o cuernos que sí caracterizan a muchos búhos.

Repasemos algunas de las características de estos animales:

-Los grandes ojos de los búhos nos indican que la visión es un sentido importante durante la noche. Dispone de gran cantidad de “bastones” que le permiten ver en la oscuridad, pero tambien de “conos” para distinguir los colores. Esto útimo podría ser no sólo importante para cazar, sino para alimentar a los pichones, pues de acuerdo a un reciente estudio, los padres alimentan más a los pichones que presentan menos ultravioleta en sus picos.

Igual que nosotros, los búhos tienen los dos ojos colocados en un mismo plano, esto le brinda visión binocular, es decir, pueden ver en tres dimensiones y les es fácil calcular la distancia a la que se encuentra su presa. A diferencia de los humanos no pueden mover los ojos y por eso es tan importante que puedan voltear la cabeza con rapidez.

-Vuelo silencioso: las plumas de los búhos no son iguales a los de otros pájaros. Son mucho más suaves y esponjadas y suelen tener colores café, blanco y negro. Al parecer algunas de sus plumas al golpear contra el aire, reducen la turbulencia, silenciando el vuelo y tornando a estos animales en desagradables sorpresas para sus presas. El siguiente video muestra el vuelo de un búho (se los recomiendo)

Sonidos o canto: Se dice que los búhos ululan, es decir, profieren gritos o aullidos. Por supuesto, cada especie tiene su propio canto y algunos son más interesantes que otros.

Resulta interesante que muchos ornitólogos han aprendido a imitar el canto de un búho para atraer a las aves. Parece que el canto genera una respuesta de defensa de muchas aves que se reunen para hostigar al depredador en potencia. Yo vi una vez a un grupo de zanates persiguiendo en pleno día a un búho, la verdad, me dió un poco de lástima este último.

Incluyo un video del interesante comportamiento de una lechuza que tiene dos estrategias:
1) Esponjar el plumaje para parecer más grande cuando se encuentra a otra lechuza de tamaño similar al propio.
2) Plegar sus plumas contra su cuerpo y pararse de medio lado para lucir tan flaca y desnutrida como sea posible. Esta estrategia la utiliza al encontrarse con un buho de mayor tamaño, con el quien pelearse no resulta buena idea.

http://www.youtube.com/watch?v=2-GFZ4bdSiQ

Pregunté a Paula Álvarez, manejadora de recursos naturales, acerca de las principales razones por las que llevan búhos a los centros de rescate.  Esta es su respuesta:

“Los búhos pequeños como Glaucidium brasilianum, Megascops choliba y Megascops clarkii generalmente ingresan como pichones, no por heridas. El problema es que en algunas épocas del año, como en Semana Santa, después de la época de reproducción, algunas personas se encuentran a estos búhos en el suelo y lo primero que hacen es llevarlos a un centro de rescate, sin saber que apenas son volantones y que seguramente la madre anda en los alrededores. Lo que se puede hacer es esperar que la madre busque y encuentre el pichón; sin embargo si hay algún depredador cerca, entonces podemos colocar el búho en una caja de cartón y ya cuando sea de noche, se suelta en el mismo lugar y se vigila mientras llega la madre.

El Dr. Randall Arguedas, veterinario del zoológico Simón Bolivar indica que  si se ha recogido un búho pequeño, lo ideal será llevarlo a un centro de rescate de vida silvestre, pero que si eso no fuera posible, podría intentar alimentarlos con ratones o carne balanceada. Además, que hay que alimentarlos cada 2 a 4 horas y para ello se necesita de bastante tiempo.

Los búhos medianos como Pseudoscops clamator y Ciccaba virgata, o los más grandes como Ciccaba nigrolineata  y Tyto alba, en su mayoría llegan con algún trauma como un ala quebrada por causa de atropellos o por un choque fuerte con alguna ventana. Si embargo, luego de una cirugía generalmente se recuperan bien”.

Cuando conocemos más de cerca a los búhos y lechuzas podríamos desear tener a una de estas aves como mascota. Sin embargo, como animales silvestres, ellos deben vivir en su ambiente natural y la mejor forma de cuidar de ellas es cuidar los bosques y sitios en que habitan.

¿Qué piensa usted de los búhos?

¿Qué especie es la que acompaña a Harry Potter?

¿Conoce usted otros búhos famosos?

Algunos enlaces interesantes:
Sonidos de la noche

http://www.museocostarica.go.cr/es_cr/en-detalle/voces-de-la-noche.html?Itemid=115

http://www.rtve.es/noticias/20100619/aves-nocturnas-comen-ojos/336280.shtml

Texto por M.Sc. Rose Marie Menacho

About these ads

Acciones

Information

63 responses

26 04 2011
jimmy

que-bellas-fotos

7 06 2011
juan

hola
mi nombre es juan vivo en mexico en el estado de quintana roo tengo un buho bebe lo encontre solo, el esta bien quisiera saber mas acerca de estas aves exoticas y saber cual es el lugar apropiado para llevarlas a resguardar dejo mi correo para el que quiera le mando las fotos de este buho bebe johinnyboy29@hotmail.com espero su respuesta gracias

7 06 2011
observadoresdeavesuned

Hola Juan. Aunque no me considero especialista en el tema de rescate de aves, me parece que lo más conveniente es que lleves al búho a un centro de rescate. Por otra parte, voy a consultar con algunos amigos que quizás podrían darte más consejos. Saludos,
Rose Marie

7 06 2011
juan

mi nombre es juan lo encontre el dia 6/7/2011 estaba solo eran las 7am cuando lo encontre, al ver que no habia nada cerca lo lleve a mi casa, he leido el articulo anterior y la verdad en un principio queria quedarmelo como mascota pero creo que lo mejor es que esta ave regrese a su habitad natural alguien me puede ayudar?? de verdad estoy en la mejor disposicion para salvar a esta ave , ella es muy parecida a la de la foto anterior solo que un poco mas grandesita , estube buscando en internet a alguien especializado y esta pagina me parecio perfecta espero su respuesta pronto y nuevamente dejo mi correo por si alguien me quiere ayudar , gracias johinnyboy29@hotmail.com

12 06 2011
KAREN

Hola me llamo A. Karen, soy del estado del sur Tamaulipas y por mi casa hay una línea de pinos, hace unos días pasaba x ahí me encontré a un señor que lo traía, y me lo regalo, ese búho es un lindo Pigmeo bebé ya lleva casi lleva 2 días con migo, es muy pequeño y la vdd aun que me e encariñado mucho con él se muy bn que lo tengo que dejar libre.., y se que su mamá lo debe de estar buscando, el caso es que como es muy pequeño y apenas aletea, no pienso que sea el momento de dejarlo ir.. tomare muy en cuenta el comentario de este Blog. Mañana que oscurezca lo llevare a la zona donde me lo entregaron quizá la mamá lo escuche .. se que así lo ara, por que ya e visto búhos pequeños por ahí aun que son solo unos cuantos, estoy estudiando Biología y se que ese pequeño animalito debe de estar en su habitat y que me gustaría que hubieran mas de estos por acá No se.. pero yo creeo que la mejor opción que veo hasta ahora es regresarlo a su lugar. Si alguien tiene otro comentario acerca de esto lo agradecería, tal vez tienen una mejor opción.

La vdd que es el segundo Búho que tengo, ya que el primero me lo habían regalado unos niños ya en muy malísimas condiciones y era totalmente diferente al que tengo ahora :´( que lamentablemente falleció , no se pudo hacer nada por el.. No quiero que me pase lo mismo..
Gracias por su atención.
Dios los Bendiga

14 06 2011
observadoresdeavesuned

Hola Karen
Sí ya pasó más de un día el búho en su poder, es posible que ya no encuentren a los padres en el sitio en que lo encontró. Buscaré consejo de otros especialistas sobre lo que hay que hacer en estos casos. Saludos
Rose Marie

2 07 2011
Arturo

hola una amiga encontro un buhito pekeñin esta hermoso el animalito y pues lo tenia ella 2 dias antes de que me lo trajera y sin comer..yo le estoy dando carne de res cruda y se la come pero tambien quiero dejarlo libre pero es mi primera vez con un animalito de este tipo y tenia pensado ir a una zona boscosa y dejarlo ahi pero no se si sepa comer solo orientenme porfavor….
soy de Mexico y vivo en el stado de Morelos

2 07 2011
Arturo

se me olvidaba que el me pide de comer pues me truena el pico y baila o se mueve en circulos espero y me ayuden a este pekeñin..

5 07 2011
observadoresdeavesuned

Hola Arturo. Agregué un poco de información que me dió el veterinario del zoológico Simón Bolivar. Lo ideal sería que lo llevaras a un centro de rescate, pero si no puedes, entonces será necesario seguir alimentándolo cada 2 a 4 horas con carne. Eventualmente el ave podría volar y valerse por sí mismo. Espero que todo salga bien. Mucha suerte!

8 07 2011
arturo

gracias amigos al parecer el buhito o tecolotito enano por lo que vi =) ya levantaba el vuelo desde el piso hasta el techo de mi casa..yo me lo queria quedar y seguirlo cuidando pero al ver que buscaba el buhin una salida me lo lleve a los viveros donde hay mucho arbol..me dio un poco de tristeza porque se quedo como 5 minutos trepado en mi dedo como que no se queria ir pero cuando desvie mi mirada a un sembradio de cañas que habia ahi emprendio el vuelo y se oculto entre las plantas..me quede un rato esperando haber si regresaba pero no…y pues el buhin ya esta libre…ahora mi preocupacion es si como solo o que no se le vaya a acercar a otra persona pidiendo alimento pues desafortunadamente no todos dan buen trato a esas pequeñas creaturitas….hoy estoy a punto de ir al lugar donde lo solte para ver si lo veo…

20 10 2011
edwin alonzo rodriguez rugama

yo tngo dos lechuzas tyto alba y pusieron 2 huevos pero quisiera saber q si puedo dejar q s ballan los padrs y q regresn

20 10 2011
observadoresdeavesuned

Buenos días Edwin

Me temo que no entiendo muy bien su pregunta. Me la puede explicar mejor? Saludos Rose Marie

12 03 2012
Patricia

Hola me llamo Patricia soy de venezuela encontre un buho en el techo de la casa de una vesina me dijeron que tenia tres dias hay y me lo lleve a mi casa le e dado carne molida y agua y me la resive pero no quiere volar, no se cuanta edad tiene es marron oscuro con dos mechones en la cabeza tiene un ojo color naranja y el otro lo tiene como nublado, como hago para que se recupere y que no se muera para dejarlo en liberta

26 03 2012
observadoresdeavesuned

Hola Patricia. Me gustaría ser veterinaria para darte mejores consejos, sin embargo, soy bióloga. Creo que sí se está alimentando bien, podrías esperar hasta que adquiera un mayor tamaño e intente volar por su cuenta. Lo importante es que esté saludable. Me cuentas cómo siguió. Espero poder publicar luego más consejos sobre cuidado de búhos, ya que veo que es una situación común en nuestro continente. Saludos, Rose Marie

29 03 2012
Patricia

Hola muchas gracias por tu consejo, todavia esta con migo ya esta volando pero poco se estrella contra las cosas y creo que se esta quedando ciego del otro ojo pero sigue recibiendo alimento ya no le doy carne molida come trosos de pollo y de carne roja y agua mi miedo es que se quede ciego y no pueda orientarce para volar y liberarlo si me puedes conseguir informacion aque se debe la seguera digo seguera porque sus ojos no estan de color amarillo estan nublados uno mas que otro gracias espero tu respuesta saludos, Patricia

29 03 2012
Patricia

A OTRA COSA COMO PUEDO ENVIARTE UNA FOTO PARA QUE LO VEAS

10 04 2012
observadoresdeavesuned

Puedes enviarla a rmenacho@uned.ac.cr. Si quieres la publico : )

26 03 2012
Paloma

Hola soy de cancun que tal. Hace varios meses atraz mi tia tubo un buho o lechuza la verdad no se que era el caso fue de que se paso volando en mi arbol nosotros no lo sabiamos nos dimos cuenta cuando escuchamos a muchos pajaros gritando muy fuerte, habian de varias especies esa tarde unos le hacian la finta de querer atacarlo y otros pajaros valavan alrededor de el como si fueran buitres pero no eran buitres otros lo asechaban de lejos el caso es que la escena parecia muy tetrica mi pregunta es ¿porque los pajaros se comportaron de esa manera al ver al buho o buitre? y que no era un ave adulto era apenas un bebe por decirlo asi.

26 03 2012
observadoresdeavesuned

Hola! El que observaste es un comportamiento normal de aves pequeñas (aunque pertenezcan a distintas especies?, ante un depredador. Si bien, en este caso se trató de un búho se puede ver el mismo comportamiento con culebras y gavilanes. No cuentas si el comportamiento dio resultados positivos y el búho se marchó. Dependiendo de la agresividad y tamaño de las aves, muchas veces los “depredadores” terminan alejándose.

26 03 2012
Paloma

muchas gracias . el buho era muy pequeño y no sabia volar pero nos llamo la atencion el escandalo de tantos pajaros al mismo tiempo de diversas especies que si uno se propone juntarlos no lo logra y el buho era tan pequeño que vino la dueña por el. muchas gracias por sus conocimientos se nos hizo muy raro ver eso

10 04 2012
Patty

hola, hace una semana que encontramos un buho frente a mi casa en la pared de la casa del vecino, cuando mi niña lo vio le encanto y me conto que intento hablarle pero le grito muy fuerte y feo, para ser novedad resulto bonito sacarle fotos, pasaron varios dias y ahora en la pared de mi casa, varias personas me dicen que es mala suerte, alguien tendra alguna respuesta o comentario?

10 04 2012
observadoresdeavesuned

Buenas tardes! ¿Qué ocurrió en la pared de su casa? Hasta donde yo sé, ningún animal da mala suerte. Es mejor no pensar en esas cosas, pues el pensar cosas negativas no es productivo.

13 04 2012
silvia

Una consulta. Las lechuzas o los buhos, bostezan??

14 04 2012
observadoresdeavesuned

Hola! Al parecer todas las aves bostezan, al igual que los mamíferos, reptiles y hasta peces bostezan! Aquí este enlace para ilustrar al búho bostezando http://dsb3.com/pf/nature/9701/

15 04 2012
silvia

GRACIAS!!!

7 05 2012
j

grasias

9 05 2012
observadoresdeavesuned

Con gusto!

24 05 2012
Juan José Landaeta León

Excelente decripcion, comentario y pedagogía , me resulto bastante completo.

28 05 2012
observadoresdeavesuned

Muchísimas gracias!

29 06 2012
christian

hola me llamo christian encontre un buho hace unos 15 0 20 dias le he dado de comer carne cruda y agua,lo quiero soltar pero cuando lo llevo a un bosque no quiero no se va he incluso me sigue y pues me lo tengo que traer de vuelta… no lo quiero dejar ir pero creo es lo mejor para el..

8 07 2012
anibal elosegui

Hola me llamó Aníbal soy de puerto rico vivo frente a un monte o mogote , en el monte vive una lechuza hace unos años , varias veces cuando la escucho e notado sus diferentes sonidos desde un suabe brrrrrr a un fuerte sonido q parece risa. El punto es q yo tengo una flauta de sonido en bajo q sí me hacerco al monte o entro a el ( en la noche ) la lechuza de hacerca y hace el sonido q parece risa , mi duda es , son agresivas ? Le atrae el sonido o me quiere picar ?

8 07 2012
observadoresdeavesuned

Hola Anibal. En realidad no sé por qué la lechuza hace eso. Quizás tu flauta se asemeje a algún canto territorial de la lechuza y esta se acerca a ver si hay otra lechuza intruso, sin embargo, nunca he escuchado algo semejante. Me parece muy interesante. Saludos desde Costa Rica, Rose Marie

9 07 2012
anibal elosegui

Hola soy el de la flauta y la lechuza algún email q pueda enviar un audio me grabe soñando la flauta en el monte , para q me digan sí el sonido q hace es de enojo o que , no se sí me quiere picar cuando sueno la flauta o le atrae o q , no es perfecto el audio. Pero es bueno

22 09 2012
jessik landi

HOLA tengo un problema vivo en Georgia (United States) mi papa tiene un pequeno gallinero pero desde hace un mes estan viniendo un Buhos y dos Aguilas, y estan matando a las gallinas de una forma muy cruel que puedo hacer?

22 09 2012
jessik landi

Ahhhhhhh me olvide comentar que el gallinero tiene techo y malla o alambrado por los lados presisamente para que estos animales no se metan pero ellos lo an roto y tengo que destacar que esta malla(alambrado) es de un material muy grueso yo tube la oportunidad de ver al buho una noche y esta enorme

23 09 2012
observadoresdeavesuned

Hola Jessik
Gracias por comentarnos tu situación. Pienso que debe de haber algo mal en la construcción del gallinero pues los buhos o águilas no serían capaces de romper el metal de la malla. ¿Es posible que otro tipo de animal esté entrando en el gallinero? Quizás algún zorro o persona?
Quisiera recomendar que expongas tu caso en este sitio en facebook. Por mi parte, te sugiero que
revises que el galinero esté bien cerrado con malla y que no haya posibilidad de que alguien se esté robando las gallinas. Este es el grupo que te recomiendo https://www.facebook.com/rapacesdecostarica
Suerte! Rose Marie

29 10 2012
Ricardo Cerdas

hola mi nombre es Ricardo soy de cartago, me gustaria saber donde puedo observar varios especies de buhos y lechuzas.
gracias.

26 12 2012
Miitch Sora Kimiko

wow.. Qe interesante es estoo :O yo me meti a investigar porqe me encontre .. Pues mm.. No se qe sea, si una lechuza o un buho .. Pues hay un arbol gigante cercas de donde yo vivo & hay estan esos animales & me da miedo verlos pero me gustaria estudiar acerca de los animales .. Como se les llama a su profecion de ustedes?

26 12 2012
observadoresdeavesuned

Hola. A los que estudian aves se les conoce como ornitólogos. Ojalá puedas estudiar a estas aves con cuidado, para que no se espante. Suerte!

13 01 2013
cintia

Hola mi nombre es cintia.. soy de argentina..mendoza.. hace un par de meses me compre un anillo con una lechuza era hermosisimo… en la tarde estaba parada debajo de un arbol mire hacia arriba y tenia parada una lechuza justo en una rama q daba sobre mi cabeza..cuando me fui ella me siguio.. no hizo ningun sonido extraño ni nada.. pero a pesar de todo esto me pasa algo muy raro desde ese dia todos los dias he visto lechuzas haci sea en collares anillos remeras estampas aros y carteles.. ayudame significa algo???

18 01 2013
cintia

Hola mi nombre es cintia.. soy de argentina..mendoza.. hace un par de meses me compre un anillo con una lechuza era hermosisimo… en la tarde estaba parada debajo de un arbol mire hacia arriba y tenia parada una lechuza justo en una rama q daba sobre mi cabeza..cuando me fui ella me siguio.. no hizo ningun sonido extraño ni nada.. pero a pesar de todo esto me pasa algo muy raro desde ese dia todos los dias he visto lechuzas haci sea en collares anillos remeras estampas aros y carteles.. ayudame significa algo???

28 01 2013
Hillary Delgado

Hola…mi pregunta es que siempre escucho un ave o buho que pasa volando por mi casa pero al pasar grita con un sonido extraño y en una ocasión escuche como que gruñia lo más horrible con un sonido como que sí lo isiera una persona pero con la garganta…yo abrí la ventana y escuche el otro sonido del grito por fa me pueden decir que es…x fa vivo en limón moin

29 01 2013
observadoresdeavesuned

Hola Hillary. Eso me suena similar a un ave llamada leona o bruja, que es un tipo de pájaro estaca . Siguiendo el enlace puede escuchar el canto http://eol.org/data_objects/19770713

30 01 2013
Hillary Delgado

Muchas gracias…me da gusto k me puedan contestar está inquietud…!!!

19 04 2013
Betusta Morla

Hola, hoy en la mañana encontré un pichón de buho al pié de un arbol en mi jardin. Lo recogí y lo metí en una caja, porque tengo dos perros que seguramente lo hiban a matar. Cuando regrese mas tarde al pie de los arboles encontre otro pichon solo que uno de mis perros lo habia matado o ya estaba muerto. ¿Que es lo mejor que puedo hacer con el pichon que tengo? Esta fuerte y aletea bastante, intentaré ponerlo al pie de los arboles a ver si su mamá regresa. Saludos desde Guatemala.

19 04 2013
observadoresdeavesuned

Hola. Si no hay un lugar donde pueda estar a salvo por causa de los perros, sería apropiado llevarlo a un centro de rescate de vida silvestre. Si no hubiera perros peligrosos, hubiera considerado el dejarlo donde estaba, pues quizás estaba aprendiendo a volar.

20 04 2013
Betusta Morla

Con los perros ya no hay problema, los tengo amarrados a una buena distancia. Cuando liberé al pichón en donde lo encontré, salio volando a unas ramas bajas y lo escuche lamando a su madre. Pero hoy en la mañana lo volví a ver solo en unas ramas. ¿Lo mejor es dejarlo solo o seria mejor darle de comer? Porque, no hay centros de rescate cerca, de hecho no estoy segura de que haya no adecuado en todo mi país. Gracias, espero la respuesta.

20 04 2013
observadoresdeavesuned

Hola. Creo que si no hay un sitio donde llevarlo y si no ve que los padres lo alimentan, usted podría intentar alimentarlo y cuidarlo, dándole trocitos de carne hasta que alcance un buen tamaño para liberarlo. Esto si es muy pequeño como para sobrevivir solo. Suerte!

21 04 2013
Betusta Morla

Gracias por los consejos, intentare alimentarlo.

25 04 2013
Mariela

hola, buen dia, tengo una duda, hace 3 dias encontramos un buho, igualito al que se muestra en las ultimas tres fotos (el que tienen sobre la mano), le hemos dado de comer pollo, le doy de comer 3 veces al dias, pero hoy en la mañana no comio nada, y cuando intente darle de comer, vomito sangre, todo el dia esta durmiendo, a diferencia de los demas dias que estaba despierto y caminando, hoy no lo hizo, por favor, usted sabe algun remedio o algo que pueda hacer, no quiero que le pase nada :(

21 05 2013
raymundo

Me gustan muchos los buhos tengo un negocio y le puse el nombre de buhos y quisiera adoptar una mascota buho.soy de playa del carmen y tambien soy de los k piensan k no deberiamos quitarles su libertad pero me da tristeza que algo les pase y no puedan sobre vivir y si un dia tengo uno lo cuidaria como un hijo. Bueno ya me despido gracias por sus comentarios

26 05 2013
jose felino

hola que tal, el dia de hoy un vecino cazo (sin lastimar) a un tecolote, (creo porque es muy pequeño pero tenia días volando por aquí) le corto las plumas de las alas para que no volara y ahora lo andaba regalando, no conozco ningún refugio de esos animales aquí cerca, soy de Villahermosa tabasco en México, mi pregunta es… como lo alimento? es domesticable? si lo agarro no muerde? espero puedas ayudarme.

8 06 2013
Miguel

Hola soy de Argentina, Azul y arme una casa de lechuzas y búhos y la instales con mis hijos a 7 metros de altura, tal como decía en una pagina en internet. El tema es que al tiempo se instalaron unas lechuzas comunes (cara de corazon o las de campanario) tuvieron hijos que subiendo al lugar para repararles la casa ya que por el peso se caia y los pude fotografiar. El tema es que al tiempo ya no habitan el lugar, me pueden decir si es habitual que una vez que tienen sus crías
y estas vuelan se vayan del lugar?, vuelven luego? Gracias

8 06 2013
observadoresdeavesuned

Hola Miguel. Consulté con Pablo Camacho quien es especialista en rapaces y él me dice que en ocasiones las lechuzas de campanario usan los sitios para anidar y dormir, y otras únicamente para anidar y se van. Las casas como las que usted señala que imagino que son como cajas, aparentemente son menos utilizadas porque están expuestas a depredadores, así que las usan para anidar más que nada. No sabría decirle si volverán o no. Si tuvieron éxito en la anidación, pensaría que sí, pero no es seguro. Saludos

8 06 2013
Gloria Prado.

Hola, acabamos de encontrar un buho bb es pequeñito,no parecetener miedo le he estado dando agua y no se que mas darle? Vivo en un barranco y hay arboles cerca. El estaba en la puerta de l casa, no se que hacer? Me da miedo dejarlo para que su mama lo encuentre ya que por alli tambien hay tacuacines y se lo pueden comer . Ayuda.

8 06 2013
observadoresdeavesuned

Mi recomendación en general es evitar recoger a las aves pequeñitas, incluyendo a los búhos, pues es probable que los padres estén cerca y en ocasiones es muy difícil criar a un aves silvestre. Si no ha pasado mucho tiempo, podrías intentar regresarlo al lugar donde lo encontraste, a menos que hayan gatos o perros que puedan dañar al buhito. Si ya han pasado varios días, puede intentar alimentarlo cada par de horas con un poco de carne molida de res o pollo. Suerte!

13 06 2013
Karla Patricia Jiménez

Mientras caminado por las montanitas de MOJAVE serca de nevada mientras calle do el sol era de día como 7:00 y 7:30 voló un búhos y se puso en nuestro camino justo en medio y mirándonos moviendo su cabeza pero el jamás se movió de su espacios el era muy tranquilo yo queria preguntar que significa o si tiene un significado grasia y el jamás iso un ruido después seguimos nuestro camino y entonces otro búhos apareció volando sobre nuestra cabeza. Yo y mi novio esta vamos muy contentos y pensamos que era de buena suerta crees poder ayudarme si esto tiene otro significado del nosotros quisimos creer?? Si seriamente grasias Karla y kevin

15 06 2013
observadoresdeavesuned

Estimada Karla. Algunas aves se muestran tranquilas con las personas, en especial en sitios donde no acostumbran cazarlas y por ello, no demuestran temor a los seres humanos. No pienso, sin embargo, que esto signifique suerte buena o mala. La buena suerte, eso sí, es poder presenciar aún espectáculos maravillosos en la naturaleza, como el avistar a esos búhos que nos cuenta. Saludos!

20 11 2013
ana laura torres

Hola, mi nombre es Ana Laura Torres, soy de León, Gto en mi casa tenemos algunos buhos , y tenemos varuos meses con ellos, los alimentamos con corazones de pollo, y estan en una jaula grande, pero sabemos que tenemos que dejarlos ir, para que sean libres, el problema es que desde pequeños han vivido en cautiverio y nos preocupa que no puedan alimentarse por si mismos en su habitad natural, o que incluso puedan llegar ser presas de otras aves más grandes. Además de que no sabemos a que lugar llevarlos. Espero que me puedan ayudar. les dejo mi correo: anynova@hotmail.com Muchas gracias.

20 11 2013
observadoresdeavesuned

Hola Ana Laura

Tengo la impresión de los búhos podrían tomarse un tiempo en aprender a cazar si han sido alimentados durante toda su vida y sin embargo, si son jóvenes, se les podría dar la oportunidad de ser libres. También te sugiero que hagas la consulta en Facebook en el grupo de Fundación Rapaces de Costa Rica. Este es un grupo especializado en rapaces y tienen más experiencia que yo en el tema. Mucha suerte y gracias por escribir!

18 04 2014
faby

Ami me encantan los buhos soy una fanatica de buhos tengo el cuarto llenos de buhos ( dibujos o figuras no de verdad)pero me encantaria encontrar uno una pregunta en donde los tienen los q los encuentran , en jaulas , sueltos en la casa??? Donde los puedo ver ???

19 04 2014
observadoresdeavesuned

Hola Faby

Los búhos suelen encontrarse en áreas boscosas. En jaulas solo los podrás ver en zoológicos. Para verlos en el bosque debes buscarlos con un guía. Aquí en Costa Rica, es posible observarlos en caminatas nocturnas. No es conveniente “adoptar” a estas aves, pues son animales salvajes y no les hace ningún bien el tenerlos como mascotas.

Saludos

2 06 2014
Bejarano Fabbi

Saludos, rescatamos un pequeño búho muy parecido al de la primer fotografía, no se que darle de comer, es tan pequeño que me da miedo darle el pollo en trozos, hoy le di un poco de masa tipo atolito y por la noche encontré un mayatito y se lo di, se lo comió gustoso, ojalá puedan orientarme, aquí no tenemos ningún sitio de rescate de aves, por lo que quisiera alimentarlo hasta que sea suficientemente fuerte para sobrevivir el solito.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: