El zanate: ¿Enemigo o compañero?

27 03 2010

Si nos dieramos a la tarea de preguntar a un buen número de costarricenses: ¿Cuál es el pájaro más despreciado del país?  ¿Cuál creen que sería la respuesta?  Bueno, yo pienso que sería el zanate Quiscalus mexicanus.

El zanate, conocido como talingo o chango en Panamá,  no es un pájaro feo. El macho es elegante con su color negro lustroso de tonos azules iridiscentes, ojos amarillos y con su cola larga que parece un abanico cuando se remonta en el espacio.  A la hembra, más pequeña y café  se le podría tachar de sencilla, pero no de fea.

¿Por qué  no se le quiere entonces?

A los zanates se les atribuye una larga lista de pecados: robar comida a otros animales, dañar cultivos, invadir constantemente nuevas tierras, desplazar a otras aves, emitir sonidos desagradables y en la noche reunirse en grupos cubriendo el suelo y otras cosas con sus heces.

En cierta forma, los zanates han dejado de compartir nuestro entorno urbano y en cambio compiten con nosotros por el espacio y recursos y quizás esa sea una razón importante para sentirnos amenazados por estos pájaros. Se les llama plaga, se dice que han convertido los parques en excusados , que son ladrones, escandalosos, agresivos,  sucios (dispersan la basura y acarrean enfermedades)  y hasta asesinos, pues  ” roban” los huevos y pichones y matan a otras aves.  La ley costarricense, consecuente con el sentimiento que predomina contra los zanates, permite “cazar” un número ilimitado de estas aves. 

¿Qué se sabe sobre el zanate?  Poco. Algunas personas creen que están emparentados con el cuervo, pero no es así. Al igual que las oropéndolas y los caciques veraneros, pertenecen a la familia Icteridae.  Su distribución va desde el Sur de Estados Unidos hasta el Noroeste de  Perú y Venezuela. Es omnívoro, pues se alimenta de lagartijas, invertebrados, ratones, ranas, frutas, semillas, huevos y pichones de otras aves, de basura y otras muchas cosas. Siendo un ave tan común ha sido muy poco estudiada.

Otro mito que ronda en torno al zanate es que es una especie originaria de otros países y eso no es correcto. Originalmente el zanate se encontraba en humedales como pantanos y manglares de Costa Rica y se ha adaptado muy bien a los potreros y zonas urbanas.

Aparte del permiso legal para matar zanates, ¿Qué se hace para controlar sus poblaciones y evitar conflictos directos  con los seres humanos?  Se han utilizado explosivos para asustarlos,  espantapájaros, veneno y en algunos lugares se ha intentado controlarlos por medio de aves rapaces.

Astutos y adaptables como nosotros, los zanates nos acompañan como una sombra oscura que nos recuerda día a día lo que le estamos haciendo al ambiente. Son sucios porque nosotros ensuciamos, expanden su distribución porque cortamos los árboles y cubrimos nuestro entorno de cemento y sembramos especies exóticas ideales para que se conviertan en sus dormideros. De muchas maneras les brindamos las condiciones necesarias para vivir  a nuestro lado.

El zanate,como nuestra conciencia, nos recuerda mediante gritos al atardecer que algo está cambiando y no para bien.  ¿Podemos dejar de atribuirle al zanate características humanas que odiamos en nosotros mismos y pensar que es una especie que se ha adaptado a las condiciones que hemos creado en los últimos años? ¿Debemos matar zanates o cambiar nosotros?

Acuarela de Wilberth Calderón

Por Rose Marie Menacho Odio, bióloga.

Las fotografías pertenecen a Ana V. Wo Ching W.

Algunas sitios relacionados con el tema:

Walter  Wehtje. 2003. The range expansion of the great-tailed grackle (Quiscalus mexicanun) in North America since 1880. Vol 30, No. 10. pp: 1593-1607

http://www3.interscience.wiley.com/journal/118881941/abstract?CRETRY=1&SRETRY=0

Fotos del zanate

http://www.fotonaturaleza.net/foro/thread-4145.html

Non-exotic invasion of Great-tailed Grackles
Quiscalus mexicanus in a tropical dry forest reserve

http://canela.mx/hosted/ian/a97-367-369.pdf

Las aves como plaga, control y manejo.

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/402/40260114.pdf

Determination of species of salmonella and endoparasites in grackles (quiscalus mexicanus) in the park of Cañas, Guanacaste, Costa Rica.

http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-14292007000200006&script=sci_arttext

Permiso para matar zanates

http://www.mexicoarmado.com.mx/showthread.php?94399-permiso-para-zanate-o-tordo

Canto del zanate

http://evirtual.uaslp.mx/Agronomia/clubdeaves/Passeriformes/Paginas/Quiscalusmexicanus.aspx

El zanate en Panamá

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2004/11/28/hoy/revista/74232.html

INBIO

http://darnis.inbio.ac.cr/ubis/FMPro?-DB=UBIPUB.fp3&-lay=WebAll&-error=norec.html&-Format=detail.html&-Op=eq&id=3393&-Find

Zanates y el Virus del Nilo

http://64.47.84.11/cdc/index.php?q=en/node/146

Zanates como símbolos de deporte

http://wvw.nacion.com/ln_ee/2010/febrero/14/deportes2268577.html

Las aves como plaga

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/402/40260114.pdf

Métodos para el control del zanate

http://www.icomvis.una.ac.cr/index.php?option=com_content&task=view&id=15&Itemid=56

Invasión de zanates a un área natural protegida

http://canela.mx/hosted/ian/a97-367-369.pdf

Arte y zanates 1

http://lasvarelasdetin.wordpress.com/2007/01/23/el-zanate/

Arte y zanates 2

http://leyendas-nicaraguenses.blogspot.com/2008/10/el-oscuro-pecho-del-zanate.html

About these ads

Acciones

Información

56 respuestas

15 04 2010
Róger Barboza

Excelente reflexión y crítica.

Debemos asumir nuestras culpas y no buscar quien cargue con ellas. En la acción y la suma de voluntades esta el cambio.

16 04 2010
observadoresdeavesuned

Gracias por su comentario Róger. Saludos, Rose Marie

18 05 2010
Cesar Amaya

Me parece muy acertada esta refleccion, no dañemos nuestro medio ambiente, no seamos ignorantes y dediquemonos a aprender y valorar lo que dios nos ha dado.

18 05 2010
observadoresdeavesuned

Gracias Cesar. Es importante no ver a los animales por sí solos sino en su contexto. Sería muy interesante que alguien investigue cómo afectaría a la población de zanates el que las personas aprendan a tirar la basura en los basureros. Saludos, Rose Marie

31 05 2010
UF

Entonces EN Costa RICA es legal cazar ZANATES??? donde dice eso??

31 05 2010
observadoresdeavesuned

De acuerdo al Decreto No. 35700 publicado el 11 de marzo del 2010 en la Gaceta No. 49: El Zanate (Quiscalus mexicanus) puede ser cazado, sin límite de piezas, en todo el territorio nacional, durante todo el año. Lo mismo aplica para la paloma de castilla (Columba livia)

6 09 2010
Marx Rojas

Es legal… pero el uso de armas de fuego o de copas es prohibido en areas urbanas y es aqui donde estos animales estan por cientos, no en los campos donde se pueden cazar.

21 10 2010
Olger

Tengo una plaga de zanates. Es legal envenenarlos? Sino, que recomienda

Saludos

21 10 2010
observadoresdeavesuned

Yo no le recomendaría envenenarles sino buscar los factores que propician esa gran cantidad de zanates. Dígame, ¿De qué forma le molestan? ¿Tienen un dormidero y hacen mucho ruido? ¿Dónde se encuentran los zanates?

1 11 2010
Héctor Perdomo V

Hola Rose Marie, me gustó mucho tu texto.
Actualmente estoy trabajando con la plasticidad vocal del Zanate y cómo esta le ayuda a adaptarse a diferentes hábitats, en particular los urbanos. Quisiera tener contacto contigo ya que voy en días próximos a Costa Rica y me gustaría platicar al respecto. Saludos!

1 11 2010
observadoresdeavesuned

Gracias! Cuando guste. Mi correo es rmenacho@uned.ac.cr. Será interesante conversar y aprender más sobre el zanate. Saludos, Rose Marie

15 11 2010
Evelyn Alvarado

Hola para mi ha sido demasiado doloroso ver extinguirse los muchos pajaritos que visitaban mi patio,ahora los dueños son esos animaluchos escandalosos y dañinos,lo peor es que cayeron también a la finca y dentro de poco sera solo ese ruido el que se escuche,luego de escuchar los bellos cantos de jilgueros y otras especies,no se por que razón han descuidado tanto esta plaga,es que se reproducen por montones,quisiera saber si hay algo para esterilizarlos y disminuir los nacimientos de estos bichos que detesto tanto,gracias .

15 11 2010
observadoresdeavesuned

Hola Evelyn. Pienso que los responsables de la desaparición de las aves que tanto le gustan son, en cierta medida, las personas que ha eliminado el bosque, pues muchas aves necesitan la presencia de esos sitios para sobrevivir. Reforestar con especies nativas es una buena opción.

15 11 2010
Evelyn Alvarado

Eso nadie lo pone en duda,lo que no acepto es que se proliferen sin medida especies tan invasoras como esta,que si bien es cierto ha desaparecido su hábitat,también lo es que es una especie mala,que daña a los demás y al ser mayoría,que se puede esperar,ocupo saber como controlarlos,a nadie le interesa nunca lo que estamos viendo ,ellos abarcan ya casi todo el país,los demás desaparecen poco a poco,no es justo,ayúdenme por favor.
Debe decirle que las aves de colores si venían a mi patio todos los días,aquí se les ponían frutas y estos desalmados pajarracos los ahuyentaron.

10 02 2011
Lorena

Me parece muy interesante todo lo relacionado con esta ave, por que como bien dices es una ave muy comun y pocos o casi nadie les hace caso, a excepción de criticar todo el “daño” que hacen.
A mi me gustan ya que me recuerdan en el atardecer que ya es hora de salir de la oficina, jejeje.
Solo debemos cuidar el medio ambiente para estar en armonia, si los Zanates cambian su estilo de vida, es por que el ser humano asi lo ha llevado a comportarse.
Saludos…. :)

10 02 2011
rafaeel reyes

hola buenas tardes, en mi trabajo que es en la industria hay un aplaga de zanates considero al menos unos 1500 avez que llegan a dormir, el hecho es que en mi lugar de trabajo directo existe muchisimo excremento de esta ave, mi pregunta es: es nocivo respirar el polvo de estos excrementos? o cuando llueve se hace hasta una pasta del mismo excremento, que metodo recomienda para tratar de controlar estas avez? gracias por su ayuda..

10 02 2011
observadoresdeavesuned

Estimado Rafael
Tengo que contarle que no trabajo en el área de la salud, sin embargo, si he encontrado algunos artículos que mencionan enfermedades como la Salmonella en que el zanate podría ser un vector. Podría, por ejemplo, revisar esta Vectorborne and Parasitic Diseases » West Nile Virus y también la siguiente Determinación de salmonella spp. y endoparásitos en zanates (quiscalus mexicanus) del parque de Cañas, Guanacaste

En cuanto a métodos para controlarlos, recomendaría hacer primero un estudio para determinar si es posible controlar sus fuentes de alimento y sitios de anidación o dormideros. Creo que vale la pena hacer más esfuerzos en investigación con esta especie. Saludos cordiales,
Rose Marie

31 05 2011
Rodrigo Mencos

Saludos desde Guatemala. Muy buen artículo. Considerando la poca info. al respecto. En lo personal detesto al zanate, es un asunto de reflejo natural quizas. Amo la naturaleza y las especies mismas, de hecho he tenido que rescatar colibris que se meten a mi casa y los alimento con agua con miel y los suelto, y asi con toda especie natural. En cambio el zanate me causa una repugnancia y desprecio incontenible, como cuando alguien te cae mal de entrada, no es cierto. Es la única especie que me provoca eso. Ademas de ser nocivo, etc etc, como dice el artículo y algo que no sabia, lo de las enfermedades (ta grueso). Tengo muchos muy cerca todo el tiempo, asi que si puedo, los elimino, sin dudarlo, hasta con cierto grado de coraje. Siempre he tenido muy claro que el crecimiento excesivo de las poblaciones de zanates es respuesta del crecimiento de las ciudades y destrucción paralela de la naturaleza y descuido general del medio ambiente. Quiza mi coraje sea por esa incontenible destrucción de la naturaleza y como el zanate es el portavoz, simbolo “antinatura”, como decimos aca, “se va feo” o “paga los platos rotos”..tenemos que ser concientes y cuidar del medio ambiente, es cierto, pero yo estoy en un ârea intermedia, entonces hay especies naturales (colibris, carpinteros, azulejos, canarios, etc) y el zanate compite con estas..hay que eliminar muchos para que no desplazen lo pco que les queda a las aves exoticas. Bueno un saludo a todos los ticos. Un lindo pais tienen ya estube por alla y espero volver algún dia, y UNED y la biologa Rose Marie Menacho, gracias por el artículo.

1 06 2011
observadoresdeavesuned

Hola Rodrigo. Muchas gracias por su comentario. Como señalaba en el artículo, no es raro que una especie nos “caiga mal” cuando le atribuimos ciertas características relacionadas con la suciedad o el que sean agresivos con otras especies. Sin embargo, no podemos perder de vista que los zanates son solo una más de las especies que se han vuelto exitosas simplemente por que, en nuestro manejo del entorno, les damos condiciones apropiadas para vivir. En este sentido, si cortamos todos los árboles y llenamos el espacio con casas y basura, estamos dejando sin refugio y comida a muchas especies de aves y el zanate, que se adapta bien a muchas condiciones, es el que comienza a verse más. Lo que quiero decir es que, al eliminar los árboles y áreas verdes, estamos afectando más a las poblaciones de aves que lo que el zanate puede hacer, pues sencillamente les estamos dejando sin un lugar para refugiarse y sin comida. Mi recomendación es, que en lugar de matar zanates, se esfuerce por “mejorar” las condiciones para otras especies de árboles. Lo mejor es sembrar muchas plantas (ojalá nativas), que den alimento a los pájaros. Limpiar de basura también va a contribuir a disminuir la cantidad de zanates, ratas y así. Educar a otras personas es todavía más importante, pues eso trae consigo un efecto multiplicador. Aprovechando que es época lluviosa (al menos aquí en Costa Rica), es un buen momento para cambiar el ambiente. Bueno Rodrigo, de nuevo gracias por su comentario y suerte en todo. Rose Marie

1 06 2011
Evelyn Alvarado

No estoy satisfecha del todo con ñas explicaciones dadas,el asunto es que los pajarracos estos llamados zanates están terminando con muchas especies y por mas que se haga no es posible,aquí nunca habían llegado,ay muchos árboles y ellos los agarran para anidar,se comen a los demás y aquí no ay basuras ni nada que puedan comerse y sin embargo se la pasan en un grito día y noche,no se que hacer,me vuelven loca y sufro al ver desaparecidos todos los demás que eran preciosos y en mucha cantidad de especies.Ayudenme por favor a encontrar de nuevo la forma de que tantos pajaritos de colores y de cantos bellos me vuelvan a visitar sin ser perjudicados por esos desalmados pajaruchos que cada día los detesto mas por malos

1 06 2011
observadoresdeavesuned

Hola Evelyn. Me parece importante que manifiesta su malestar. Imagino que al igual que usted se sienten muchas personas en Centroamérica y Norteamérica. Esperemos que su malestar motive a más personas a estudiar a estas aves y a buscar formas de controlar su población de manera inteligente y con conocimiento de la ecología de esta especie. En realidad, y como lo comenté en el artículo, queda mucho por aprender de esta especie y más aún, de los ecosistemas urbanos y cómo manejarlos debidamente.

1 06 2011
Evelyn Alvarado

Hola de nuevo gracias,pero para mí son y seguirán siendo enemigos en potencia para los demás pajaritos,y al parecer aquí tampoco nadie se preocupa de al menos conseguir que se propaguen menos,para variar se multiplican como toda cosa mala,yo no he escuchado nada bueno sobre ellos,son destructores ni mas que decir y sus ruidos hacen loco a cualquiera,aquí invaden parques,sitios de recreo ,patios y es que no queda un lugar o un árbol donde no se levanten bandadas de los mismos,en fin que se les va a estudiar,lo que yo he visto es que son fuertes y le pueden a las demás especies,el que se les enfrenta es uno que se llama pecho amarillo,ese si los pica y se defiende bonito,los demás huyen de ellos,y bueno de verdad gracias y si sabe un medio de control le agradecería me lo informe.

8 06 2011
diego

·”para variar se multiplican como toda cosa mala” creo que siendo miembros de la peor especie del planeta y las mas multiplicada, destructiva y depravada no podemos criticar a los zanates simplemente por ser mas efectivos que otros pajaros y sumamente mas inteligentes…

8 06 2011
diego

a mi me fascinan como domestico uno? o donde cogo un huevo

9 06 2011
Guillermo Solano

EN TODAS LAS ESPECIES VIVAS DEBE HABER UN EQUILIBRIO PARA QUE HAYA ARMONIA. LOS ZANATES, AL IGUAL QUE OTRAS PLAGAS COMO LAS RATAS, LANGOSTAS, CUANDO SE MULTIPLICAN EN FORMA DESPROPORCIONADA, DEJAN DE SER SERES VIVOS CON ALGUN ATRACTIVO, MAS BIEN SE CONVIERTEN EN SERES DETESTABLES, QUE DESEQUILIBRAN LA ARMONIA DE LA NATURALEZA. NO CREO QUE SEA PORQUE SE LES HA LIMITADO EN SU HABITAT. ESO VA PARA TODAS LAS DEMAS AVES, SINO QUE, AL IGUAL QUE EL SER HUMANO, QUIEREN TOMAR EL PODER ABSOLUTO PARA SI, SIN IMPORTAR A QUIEN O QUIENES SACRIFICAN. YA NO HAY YIGUIRROS, JILGUEROS. VIUDAS, PECHOS AMARILLO, PALOMAS COYAREJAS, QUETZALES, GURRIONES, COME MAIZ, TORTOLAS, CALLINAS DE MONTE Y LO QUE ES PEOR, LO SE PORQUE LO HE VISTO, LOS ZANATES COMEN CANGREJOS, CAMARONES, PESCADOS, ESPECIES QUE EN RIOS Y QUEGRADAS HAN DESAPARECIDO GRACAS A LOS ZANATES. TENEMOS QUE ELIMINAR ESTA PLAGA Y REDUCIRLA A UNA CANTIDAD QUE PUEDA SER MANEJADA, INCLUSO POR LA MISMA NATURALEZA.

GUILLERMO SOLANO, UVITA, BAHIA BALLENA DE OSA, COSTA RICA.

10 06 2011
observadoresdeavesuned

Hola Guillermo. Gracias por su comentario. Los zanates, al igual que los seres humanos, se reproducen cuando existen las condiciones adecuadas (temperatura, alimento, refugio y otros), además, igual que los seres humanos, compiten con otras especies e incluso las desplazan. Sin embargo, aún no he llegado a ver zanates en el bosque primario ni en el bosque nuboso. Estos ecosistemas albergan una gran cantidad de especies (incluyendo especies de aves que jamás veremos en zonas de agricultura y ganadería). Lo que sí quisiera dejar en claro, es que los zanates no son un tipo de pájaro sobrenatural o apocalíptico responsable de todas las calamidades. Pensemos también en los químicos que se liberan en los ríos, en la deforestación que deja sin refugio y alimento a otros animales, en los monocultivos que envenenan el aire, las aguas y los suelos y hay mucho más de lo que los seres humanos nos podemos hacer responsables antes de señalar al zanate.

10 06 2011
Evelyn Alvarado

Sigo con la convicción de que el zanate es nocivo para otras especies,como me van a decir o contrario si he visto como se apoderan de patios y parques sin dejar a los demás anidar,es solo ellos,y se comen todo,son muy malos y astutos,por eso los persigo y no los quiero para nada,el ruido que emiten me da escalofrío,en mi casa dejamos de ver como 13 especies gracias ala invasión de estos pajarracos,y es que al parecer nadie se interesa del asunto y esto se convierte en plaga descontrolada.Paso pensando en como haré para que no empollen,hay que esterilizarlos,eso es así.

16 06 2011
Carlos Ríos

Hola, me gusta el artículo. Pues bien en Costa Rica parace que hay un descontento generalizado contra esta ave, al punto tan impresionante que el país tenga en una ley el permiso para cazar sin límite esta ave. Eso en serio me sorprendió. Hoy mi novia y yo nos dedicamos a tratar de salvar la vida a una hembra, si, una zanate, que cayó al suelo muy mal herida y esperamos que mañana esté mejor. Bueno, Evelni, creo que puedo darte un dato que te pueda ayudar. Lei en un volante por alli, que estas aves se sienten muy agusto en árboles con follajes muy tupidos como los que tienen las “higuerllas”, muy común en nuestro país lo utilizan como lugar para dormir y sus pequeños higos son alimento. Bueno no soy biólogo o algo parecido, sin embargo una vecina tenía uno de estos árboles y pronto fue poblado por estas aves, le eliminó unas ramas y se fueron. Si no sabes a que árboles me refiero, tal vez alguien pueda darnos más información. Otro árbol que he visto que frecuentan es un que hay muy abundante al final del paseo de las damas en el parque morazán. Tambien alguien aqui nos puede dar más info. Quizá lo único que tengas que hacer sea una poda!

16 06 2011
observadoresdeavesuned

Muchas gracias Carlos por su comentario. Es muy buena idea, observar el tipo y estructura de árboles que los zanates prefieren. Posiblemente el árbol al cual se refiere es un tipo de higuerón conocido como laurel de la India o Ficus benjamina. Este árbol es originario de Asia y a mucha gente le gusta por sus hojas brillantes y por que además parece ser resistente y puede crecer muchísimo. Algunas personas se dan cuenta luego de que sus raíces pueden levantar el piso en las aceras. Cuando este árbol es podado se vuelve muy tupido y es un buen sitio para que los zanates duerman y quizás aniden. Con todo, quisiera resaltar que los higueros nativos dan alimento a muchísimas aves y mamíferos. Lastimosamente los higueros nativos ya no son tan comunes como antes, pero ojalá si los lectores encuentran alguno, lo cuiden. Aquí un enlace con más información

16 06 2011
Carlos Ríos

Gracias por ampliar la información sobre este árbol!

24 06 2011
Diana

Yo estoy cuidando uno también, creo que es hembra pero pequeñito, y hasta ahora leo el daño que dicen que causan pero de todas maneras lo seguiré cuidando.Serviría saber también que los árboles que frecuentan bastante también son los de mango; está bien que controlen su número sólo que no matándolos, debe haber otra forma. Porque no quiero que desplacen a otras aves también aunque aquí hay muchos zanates también anidan de esos pequeños gorriones de plumas café.

16 06 2011
Evelyn Alvarado

Gracias por el consejo,pero estos son mas malos que el mismito diablo,están en árboles de frutas,en cañas,en todo lo que sea alto y aquí tenemos árboles frutales,entonces es casi imposible poder hacer algo,yo quiero esterilizar a unos cuantos,es mi objetivo,voy a estudiar la manera de hacerlo uhmmm,gracias de nuevo,muy gentil.

21 09 2011
spalvarez

Muy interesantes todos los comentarios, pero pueden decirme cuanto vive un zanate?

22 09 2011
observadoresdeavesuned

Hola! Gracias por su pregunta. Busqué un poco de información y encontré que el zanate con más años que ha sido reportado tenía 12 años y medio. Para más información, puede revisar en este sitio.

5 09 2012
Edilia Toledo Hern{andez

Trabajo en una escuela y desde hace 25 años en este lugar vive un zanate con una sola pata, creo que seguira viviendo más tiempo, nadie le hace daño, es más lo queremos porque nos recuerda los inicios de creación de nuestro plante educativo.

4 11 2011
cazador

Yo tengo un Laurel de la India con aprox. 25 tipos de nidos entre ellos carpintero, viuda, paloma cola blanca, pecho amarillo, yiguirro, y aqui cuanto zanate aprarece le soltamos su copazo. Donde quieran menos en mi patio…

26 12 2011
Torombolo Agapito

HOLA… es muy bueno que existan paginas como esta, pues no estamos muy informados sobre esta especie.

10 04 2012
Dunnia

Me parece muy interesante el artículo, muy buena reflexion! Y a la vez me parece indignante ver como las personas culpan a esta ave por todo lo malo que está pasando, mientras el único responsable es el ser humano. Los zanates no son una plaga, simplemente están tratando de sobrevivir, como lo haría cualquier ser viviente. Por eso nuestro país está cada vez peor; en vez de buscar y señalar culpables, busquemos soluciones a tanta contaminación ambiental, y veremos buenos resultados.
En lo personal, me parecen muy lindos, el color de su plumaje es único.
Como dato curioso, hoy camino a la oficina fui atacada por un zanate, imagino que algo estaba defendiendo, talvez algún pichón cerca de mi, me asusté de momento porque no sabía que pasaba, pero minutos después me causó mucha gracia! Gracias a Dios que fue a mi a quién atacó y no a alguien que los odie; ellos también tienen derecho a vivir.

15 05 2012
gambito

Soy de la ciudad de mexico saludos a todos hace apenas un par de años no se veian estas aves negras de repente veias uno o dos y en ciertas fechas pero ultimamente ha invadido la ciudad de mexico lo cierto es que cerca de mi casa habia muchos colibries y gorriones y calandrias y pajaros que cantaban y adornaban el entorno, no asi este pajaro que para mi en lo particular es lugubre y anuncia muerte por que eso es lo que esta haciendo en la ciudad de mexico , en mi casa ya no hay mas colibries en los bebederos que instale para ellos .
ya no cantan mas los pajaros, y ultimamente en los jardines y parques que hay cerca de mi casa solo se ven en mayoria estas aves y en el suelo me ha tocado ver aves sin cabeza y otro dia aullente a dos de estas aves que se disputaban un polluelo de tortola que asco me dan estas aves
si bien merecen vivir tambien las otras especies que son mas beneficiosas que esta plaga que cada dia son mas que las pequeñas aves que comen semillas y las diseminan o que un colibri que polinisa yo no soporto ver como estas aves invaden el espacio de otras especies y no solo eso asesinan son como nosotros los humanos
y yo todo lo contrario a nuestro amigo de la reseña comprare un rifle y los comenzare a matar y que se ballan a otro lado a propagar muerte prefiero aves utiles ainutiles y el que me diga lo contrario solo es un hipocrita.
que se niega aver la realidad que es que estas aves estan invadiendo y matan todo a su paso tal vez son un modelo humano copiado por la naturaleza no se pero defendere a las demas aves es mi descicion cuidense y espero que hagan lo mismo defiendas a las pequeñas aves que si son beneficiosas al medio ambiente

21 05 2012
Nelson Barcias S

Trabajo en la marina los sueños , tengo un gran problema estoy cansado de batallar con esos pajarracos , cada vez que llego al bote los encuentro cagados con los restos de los animales que se comen y además las cagadas son manchas

26 05 2012
jose manuel

hola soy originario de mexico por cierto el lugar donde radico se llama santo domingo ZANATEPEC oaxaca y el zanate tiene una leyenda muy hermosa en este sitio fueron venerados por nuestros antiguos zoques le invito a visitar mi pagina en faeboock
zanate arte & diseño
o
zanate arte diseño
aca en zantepec se les respeta a los zanates tratamos de vivir en armonia con ellos
y afinal de cuenta la culpa de todo lo malo que pasa no es culpa de los zanates es culpa del animal mas agrande que a existido el mayor depredador…………………………… el hombre …………..saludos y no sean supersticciosos aca le cantamos al zanate le acemos poemas, las radios llevan su nombre y tienen su espacio

27 05 2012
pablo

este topic me quedo como uña al dedo , ayer encontré un pichonsito de esta ave , cayo unos 7 metros desde su nido al jardin ….. ahora le estoy cuidando , va por gran camino es un luchador :)

30 05 2012
arturo

Aqui donde vivo hay muchos zanates, soy de México y tengo un zanate que me visita diario, aunque en estos días no ha venido, espero este bien, lo que quiero decir es que son animales inteligentes, yo le hablo y viene volando o caminando, la gente se admira porque obedece, le doy de comer desde hace tres años, ellos no tiene la culpa de estar en las ciudades, nosotros destruimos su hábitat entonces no tienen a donde ir, mas bien nosotros los humanos somos los invasores, ya que ellos están en sus bosques o selvas y construimos casas o condominios ahí, lo que tenemos que hacer es reforestar, sembrar mas arboles para evitar esto, saludos

30 05 2012
observadoresdeavesuned

Gracias. No sabía que los zanates obedecían, pero sí que son inteligentes. De hecho, aquí en Costa Rica, hay sitios donde se ve a los zanates esperando que los camiones paren en la luz roja para comer los insectos que quedan atrapados en el parachoques. Aquí a los zanates les va muy bien, le gusten a la gente o no. Pero eso sí, cuando hay árboles, además de zanates es posible encontrar más aves de otras especies.

1 06 2012
anel

Hola,soy de Panamá el chango mejor conocido aquí en Panamá se a convertido en una plaga para este país y la verdad son muy agresivos y territoriales cuando tienen sus crías,ademas de q ya esta en todo el país. Esta ave es muy dañina y me gustaría saber como se aria para controlar esta peste de animal

3 06 2012
observadoresdeavesuned

Hola. La verdad no tengo la respuesta. Tampoco sé de estudios serios sobre el zanate o chango, si bien, el artículo incluye algunas propuestas, no conozco ningún caso en que se haya eliminado poblaciones de esta ave sin afectar a otras.

23 06 2012
zeth

Digo, si las demas especies pensaran me imagino que tambien estuvieran hallando la manera de deshacerse de nosotros. Viendo bien el zanate es tan sucio cómo nosotros y la plaga somos nosotros dañando al planeta. Yo estoy criando al gorrión Mexicano, periquitos. Paloma anillada, pichones, gallinas y al zanate, por ahora no he tenido problemas con el y ya dejen de quejarse y pongase a reforestar en vez de criticar a una especie que tiene muchisimo en común con la gente.

22 07 2012
maria

asi como existen animales detestables hay gente igual! solo mira lo malo y no se da cuenta q ellos mismos hacen mas daño los pajaros no tienen la culpa de que su comportamiento sea asi! porque mejor no reforestan para que cada animal tenga su propio habitat.

16 10 2012
Lucas

Bueno hay una especie que se a vuelto una plaga para el planeta, desplaza a las demas especies e incluso llevandolas hasta el exterminio, consume todos los recursos, agua y alimentos de forma desproporcionada, Contamina el medio ambiente, deforesta bosques y montañas y culpa a otras especies menores de las desgracias que hace, quiero saber si alguien me puede indicar como podemos controlar esta plaga, que seria util una TERCERA GUERRA MUNDIAL !

21 10 2012
Carlos Valenzuela

Vivo en Villahermosa Tabasco en el Sureste de Mexico, y el zanate es conocido desde hace muchos anos pero era una especia rural que solo la encontrabas en los ranchos, fincas, en los sembradios de maiz donde era una plaga y era comuno correlos con los espantapajaros; pero al paso de la urbanizacion de las areas verdes el zanate comenzo a migrar a la ciudad y por su alta adaptabilidad ha desplazado a otras especies, al grado de que en los parques ya no escuchas trinos agradables sino unicamente el graznido del zanate; incluso desplazo a una especie muy noble que se ve muy poco y que se parece con exception del pico y que es el llamado “pijul”, que es un pajarito negrito que le encanta banarse en los estanques o bebederos del ganado; una solucion que creo que pudiera funcionar es creando en laboratorio machos esteriles y soltarlos para ir bajando la reproduccion de manera que la especie por si sola se vaya muriendo hasta dejar una cantidad razonable y al ya no ser tantos, dejaran de ser agresivos y podran compartir los espacios con otras especias mas agradables

Saludos

15 11 2012
mariacr32@hotmail.com

Se me ocurre una idea muy geual,poner el carro encendido a la par de los árboles que se llenan con esta plaga infernal,irán cayendo sin duda y si no al menos se van.,estoy de acuerdo en crear machos estériles,sería fabuloso,un sueño hecho realidad.Saludos

3 05 2013
trombonista1919@hotmail.com

tengo un zanate bebé como criarlo?

7 05 2013
observadoresdeavesuned

Me temo que no le puedo ayudar. Le recomiendo buscar ayuda con un veterinario para esto. Saludos

10 07 2013
Roberto

Hola, leí todos los comentarios de esta página con el fin de mejorarar un poco mi visión hacia el zanate y debo confesar que tengo la misma opinión. Comparto con muchos como bien se sabe que la raíz del problema radica en los humanos, hemos invadido su hábitat, talado y destruido sus manglares, etc. Pero desde una perspectiva real y tangible, no la ilusoria tomada por muchos aquí, el hecho de no hacer nada con respecto a la propagación de este animal es propiciar la desaparición de otras especies de pájaros, lo cual es más que evidente, que muchos son los que hemos tenido este problema. En mi caso vivo en una finca llena de árboles justamente para que los pajaritos vengan a tener hogar y comida. De no ser porque llevamos casi 4 años en la lucha contralos zanates probablemente aquí solo estaríamos oyendo su canto y no el de otros, me parece que uds como biólogos que me imagino son, saben más lo pernicioso que puede llegar a ser una plaga. Dicho esto, creo que definitivamente la solución tiene 2 frentes, el primero y más importante sería sumarse a la lucha ambiental nacional la cual es una decisión político-ambiental, oponerse a la expansión humana desmedida que nos ha caracterizado desde la revolución industrial, es obvio que por más control de zanates, no hacemos nada si no se controla la explotación ambiental por parte del humano, claro está por ejemplo que no son solo los zanates los que matan a otros animales más indefensos, ni los más importantes, pero definitivamente cooperan con el humano en esto de una manera importante y esto me lleva al segundo punto:

El segundo frente sería el control de este animal, es ahí donde creo que radica la importancia de este espacio, ya que se evidencia que ese es el meollo del asunto, ¿es justificable matarlos con el fin de que estos (fuera ya de un ciclo natural, es decir no bajo las reglas de lo natural, o lo no intervenido por el hombre) maten a otros? porque al menos parece que es efectivo en el tanto los pájaros que no son zanates encuentra refugio en zonas protegidas de zanates y si no es justificable o efectivo matarlos, entonces ¿cual es la solución?, me parece que este espacio sería muy valioso si llenaran esos vacíos, lo que no se vale me parece es no reconocer que hay un problema y con esto me refiero a todas esas personas que se escapan de la realidad poetizando y alabando de manera ilusa un problema (la plaga del zanate), lo cual solo demuestra su incapacidad para reconocer que lo hay. Es importante señalar esta conducta porque por lo general esta es una posición a tomar muy conveniente si no nos queremos incomodar, y es que esa posición ingenua es la que por lo general se asocia con ni siquiera reconocer que hay un problema ambiental mundial, mas o menos el lema “ignorance is bliss” algo así como que la “ignorancia es una bendición”, lo que quiere decir que es mejor vivir en ignorancia para no tener que enfretarnos a problemas. Se que este tema comezó en 2010 y me gustaría oir respuesta a mi comentario y si hay algo nuevo, saludos y ¡muchas gracias por abrir este espacio de discusión!

2 09 2013
eduardo martinez muñoz

la verdad q estas aves son una plaga para todos en general por su excremento lo de menos es el ruido si no todo el daño q ocacionan para el ser humano en los residuos de sus plumas acaros y heses fecales todo honguo o bacteria se te mete a la boca y deja de eso si no los ojos

14 10 2013
Vinny Martínez

Murio mi Igora una linda Zantate yo la tenia desde polluela ella se acostumbro estar en la familia no se iva de casa ella era como un perrito en la casa, si supieran lo lindo que son tener un zanate que se suva a tu hombre y te este gritando de contenta extraño cuando me pedia de comer o desayunar siempre con migo una gran compañera, siempre la sacaba a cualquier lado que iva, le desia vamonos a la calle y volava a mi mano para irnos, si ustedes no saven lo lindo que es un sanate yo si lo se por eso voy a buscar otro polluelo para que Igora siga viviendo en mi casa…..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: